La fiscalización de los topes de gastos de campaña dificultan la realización del debate entre los candidatos a la presidencia municipal de la capital, una vez que los partidos tiene que aportar una parte para la organización, y eso podría ser contabilizado por las autoridades electorales, advirtió el candidato común de los partidos PAN, PRI, PRD, Eduardo Rivera Pérez.

En entrevista, Eduardo Rivera Pérez, rechazó estar trabando la realización de un debate entre los aspirantes a la presidencia municipal y afirmó que se presentará al evento que organice el órgano electoral.

Recordó que  desde que se puso sobre la mesa la propuesta de llevar a cabo debate de los candidatos manifestó su disposición para sumarse a este ejercicio democrático, para contrastar su propuesta de gobierno con la de sus adversarios políticos y que los poblanos pudieran compararlas.

Sin embargo el candidato señaló que existen algunos contratiempos para la organización del debate derivado de la falta de un presupuesto etiquetado para llevarlo a cabo, así como lo acotado de los topes de campaña de los candidatos.

Sobre las declaraciones de la coordinadora de la campaña de la candidata de Morena, Claudia Rivera, Liza Aceves López, sostuvo que en ningún momento ha puesto trabas para este ejercicio democrático que es responsabilidad del Instituto Electoral del Estado (IEE).

“Sé que hay algunos lineamientos y algunas complicaciones también en cuanto al ejercicio de los gastos que esto implique pero estaremos al pendiente de la decisión que tome el órgano electoral [...] De principio a fin he manifestado mi disposición de acudir al debate solamente que el órgano electoral tome la decisión”.

Rivera Pérez enfatizó que una vez que el órgano electoral defina si habrá un debate confirmará su participación y confió que será un espacio imparcial en el que se privilegiarán las propuestas sobre los ataques y las denostaciones.

Los topes de gasto de campaña

En el caso de la capital que concentra más del 40 por ciento de la población, el tope de gasto de campaña será de 1 millón 783 mil 933.20 pesos.

De acuerdo con la página del Instituto Electoral del Estado los topes de gastos de campaña fueron determinados con la aplicación de una fórmula compuesta por diversos indicadores que incluyen la realidad geográfica, poblacional y económica del estado de Puebla, para una elección determinada, tomando además en consideración el número de personas que se encuentran inscritas en el padrón electoral.

Para la elección inmediata anterior para la presidencia municipal de Puebla, cuya campaña fue de sesenta días el tope de campaña se fijó en tres millones 160 mil pesos.

Los candidatos en el caso de la capital podrán gastar 59 mil 464 pesos al día en promedio.