Los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) no se observaron con gran afluencia, a pesar de que este martes vence el plazo para solicitar reimpresión en las credenciales de elector, esto a diferencia del pasado mes de febrero, cuando finalizaron las fechas para realizar trámites, cuando ciudadanos sacaron por primera vez el documento oficial o bien cambiaron de domicilio, modificaron datos o extraviaron su identificación oficial.

Y es que, en esta ocasión, solo se trata de reimpresión de credenciales de elector, es decir, las personas que soliciten una nueva identificación oficial para ejercer su derecho a votar el 6 de junio o bien para hacer trámites, pero sin la modificación de ningún dato en el documento oficial.

En un recorrido realizado por Intolerancia Diario, se observó gente en los módulos que llegaban por medio de citas, con las medidas sanitarias correspondientes, pero no la cantidad de ciudadanos que arribaron en febrero, cuando fue la fecha para cambio de datos, domicilio o trámites por primera vez.

En la capital poblana hay seis módulos de atención ciudadana: Plaza Loreto, en la zona de la Capu,  en Plaza Dorada,  en Prados de Agua Azul, CIS en la Vía Atlixcáyotl y otro en Ampliación Guadalupe, sobre la 11 Norte, en total en el estado hay 23 módulos fijos, pues los módulos móviles dejaron de funcionar y se convirtieron en semi fijos, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.

Las credenciales que se tramiten a más tardar este martes contendrá los mismos datos de la credencial extraviada, por lo que las identificaciones oficiales serán entregadas a más tardar el 4 de junio para que las y los ciudadanos puedan acudir a votar el día de la jornada electoral, en la que se elegirán en Puebla diputados federales, locales y presidentes municipales.

Las y los ciudadanos deben llevar su acta de nacimiento y comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad para realizar este trámite, a más tardar este martes 25 de mayo.

Vigentes credenciales con terminación 19 y 20

En entrevista, el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que las credenciales con terminación 19 y 20 son vigentes para el día de las elecciones el 6 de junio, además, para la realización de cualquier trámite que realicen las y los ciudadanos.

Explicó que este martes, los módulos del INE estarán abiertos de las 8 a las 16 horas con el objetivo de que las y los ciudadanos acudan a realizar su reimpresión, es decir, quienes soliciten credenciales sin el cambio de datos.

“Las credenciales con terminaciones 2019 y 2020 seguirán siendo vigentes hasta el 6 de junio y seguirán siendo vigentes para los usos que le damos los ciudadanos, tanto para identificación como para ejercer el voto, entonces si un ciudadano o una ciudadana tiene la credencial con estas características la misma es válida hasta el día 6 de junio, es muy importante que los ciudadanos acudan hacer este tramite si no cuentan con su credencial, ya no podrán ejercer su derecho al voto”, dijo.

Finalmente, el vocal ejecutivo del INE informó que son poco más de 7 mil credenciales que están al resguardo del órgano electoral federal, mismas que serán entregadas el 7 de junio a los electores, quienes no las hayan recogido a tiempo.