Los candidatos a diputados locales de la alianza “Va por Puebla”, presentaron su propuesta de reforma a la Ley de Movilidad y Transporte, en la que se señala que los conductores del transporte público que no suban a las personas con discapacidad a las unidades se les retirará la licencia y, en caso de reincidencia en la misma línea, se dará el retiro de la concesión.

En conferencia de prensa, la candidata, Guadalupe Leal Rodríguez, acompañada de los candidatos por los distritos de la capital indicó que hay quejas por parte de las personas con discapacidad, ya que los conductores del transporte público se niegan a subirlos debido a que ellos no pagan.

Expuso que entre las reformas que se plantearán en la próxima legislatura está que, incluso, se retire la concesión cuando haya reincidencia de los conductores de la unidad, además de quitarles la licencia.

Guadalupe Leal dijo que otro tema será el de las unidades, ya que casi la totalidad de las mismas carecen de los medios para que las personas con una discapacidad puedan acceder a las mismas, por lo tanto, se tienen que adecuar.

Comentó que otra propuesta es que se destine el 1 por ciento del presupuesto para atender a las personas con discapacidad, y se estima que podrían ser más de 400 millones de pesos los que se entregarían.

Mientras tanto, Arturo Loyola, señaló que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 en el estado existe una población de 1 millón 16 mil 831 personas con discapacidad.

Indicó que a pesar de que existen leyes para la atención a personas que tienen limitaciones, lo importante es hacerlas efectivas, y proteger los derechos de las personas que tengan alguna discapacidad.

Dijo que otras propuestas que se plantean son el diseño de las políticas públicas para la atención a personas con discapacidad.