En México hace falta reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y con ello cerrar el paso a los presuntos delincuentes, quienes intentan cobijarse en el poder, consideró la candidata de Fuerza por México al Distrito 6 federal con cabecera en Puebla, Erika Luna.

En entrevista para Intolerancia Diario y a propósito del caso de Saúl Huerta Corona, quien intentó reelegirse como diputado federal por las siglas de Morena, la candidata señaló que se debe revisar y reformar la Ley Electoral con el objetivo de establecer requisitos más estrictos para quienes aspiren a un cargo de elección popular.

La candidata de Fuerza por México dijo que la ley sólo pide requisitos básicos para quienes aspiren a un cargo de elección popular, sin embargo, se deben pedir exámenes de control de confianza para los aspirantes a diputados federales, locales y alcaldes, incluso para el caso de aspirantes a la gubernatura.

Señaló que desde los partidos políticos debe haber filtros y ya en los órganos electorales se deben revisar antecedentes penales, conducta, pero además otros aspectos que permitan que no se van a impulsar o a imponer como candidatos o candidatas a quienes tengan malos antecedentes.

Originaria de Puebla capital, Erika Luna, refirió que busca llegar a la Cámara de Diputados federal y desde ahí, revisar la Ley Electoral y el Código Penal, para evitar entre otras cosas que los delincuentes salgan con facilidad de las cárceles y que se les siga un proceso penal adecuado, para que paguen por delitos cometidos.

¿Cuáles son las propuestas?

Rumbo a las elecciones del 6 de junio, Erika Luna, se enfocó en cinco propuestas principales, por ejemplo, regresar las estancias infantiles, que sirven de mucho a las jefas de familia, revisar y reformar el Código Penal y de Procedimientos Penales, para endurecer penas a delincuentes.

Por otra parte, busca revisar la Ley Electoral, además dar certeza jurídica a las tierras de las personas, es decir, que en todos los estados se legisle a favor de los títulos de propiedad de las personas, pues ese es uno de los problemas existentes en territorio poblano, que no hay certeza jurídica en el patrimonio de los ciudadanos.

“Además tenemos que fortalecer la salud mental para recuperar los valores de las niñas y jóvenes, las guarderías infantiles, para todas las mujeres y madres solteras y amas de casa, la  tercera es dar certeza  jurídica  que se encuentra en el limbo jurídico para poder revisarlos  y poder incorporar al desarrollo. Tenemos que revisar las leyes que tenemos para poder incorporarlas y  hacer una revisión puntual de cada una de ellas, reformar la Ley Electoral para que haya mayores requisitos para todos los que quieran contentes para un cargo de elección popular y sean personas aptas y honestas, para contender a un cargo y representar a los ciudadanos”, comentó.

Rumbo a las elecciones del 6 de junio, Erika Luna impulsada como candidata a la diputación federal por el Distrito 6 pidió que las y los ciudadanos la respalden con su voto, que opten por cuadros políticos nuevos y no por los viejos políticos quienes sólo han dañado al país.

“Quiero decirles a los poblanos que voten por mejor opción, que voten y que el voto sea pensado, que no se vote por los mismos para no seguir con la misma situación”, refirió la candidata.

La aspirante a la diputación federal por Fuerza por México señaló que el 6 de junio se vivirá una elección histórica e importante, por ello es necesaria la participación ciudadana, por lo que pidió el voto parejo por las y los aspirantes de este partido político, principalmente en la capital, pues criticó el descuido que se ha mantenido en manos de las autoridades municipales.