Representantes de partidos políticos exigieron, desde el Instituto Nacional Electoral (INE), que los gobiernos federal, estatal y municipales refuercen las medidas de seguridad en lo que resta del proceso electoral ordinario, pues las agresiones y amenazas en contra de candidatos y candidatas a cargos de elección popular encienden focos de alarma.
En su intervención, la representante de Morena, Laura Patricia Cruz, lamentó el atentado en contra del candidato de Ocoyucan, Francisco Cortés, pero además denunció que en varios municipios hay alerta ante agresiones en contra de militantes de este partido político.
“El escenario es preocupante de violencia que se está viviendo en distintos puntos del país, en torno al desarrollo del proceso, en el que una candidata fue asesinada y el día de ayer, uno de los candidatos de mi partido resultó herido, sólo quiero manifestar que todos debemos conducirnos con ética, con valores, porque está en nuestras manos hacer que este proceso electoral sea diferente y que contrario a lo que está sucediendo que sea una fiesta de la democracia en la que se respete la voluntad del pueblo lastimado en las urnas”, dijo.
La morenista, hizo el llamado a los diferentes órdenes de gobierno para que refuercen la vigilancia en las demarcaciones de la entidad, pues hay puntos específicos en donde se presentan agresiones y Ocoyucan es un foco rojo.
“Hago un llamado para que todos los partidos políticos generemos un ambiente de paz, en el que durante el desarrollo de la jornada electoral se respete la integridad física de los funcionarios de casilla, de los observadores electorales, de los ciudadanos, de los representantes de cada partido y de todos los actores que tengan participación en la misma, a no generar inestabilidad con información falsa”, dijo.
Los representantes de partidos políticos en el INE pidieron que se active la Guardia Nacional y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y los municipios implementen acciones que garanticen que los ciudadanos saldrán a votar en paz el próximo 6 de junio.
Acusan a Antorcha Campesina
En su intervención, el representante del PAN, Óscar Pérez Córdoba, acusó que la organización Antorcha Campesina es la responsable de la violencia que se genera en el municipio de Ocoyucan, tema que no es sólo de este proceso electoral sino desde hace varios años.
Incluso, el representante del PAN comentó que llegado el momento, este partido político solicitará que el Instituto Electoral del Estado (IEE) intervenga en el conteo de los votos, para garantizar que no se intente un fraude electoral.
“Sobre todo en Santa Clara Ocoyucan, yo creo que a todos los candidatos les va a dar mucha tranquilidad si la Guardia Nacional hace presencia desde ahora y en el cómputo municipal que en su momento lo más conveniente es solicitar, aunque no será competencia del INE, pero sí solicitaremos que el cómputo municipal sea llevado a las instalaciones del Consejo General del IEE y sí un llamado a todos a la civilidad y que no haya falsas alarmas”, dijo.
En su intervención, las y los consejeros electorales coincidieron en que solicitarán al gobierno federal, estatal y municipal reforzar las acciones de seguridad en los diferentes municipios del estado, con el objetivo de que los ciudadanos tengan libertad para emitir su voto, el próximo seis de junio.
Durante al celebración de la sesión ordinaria del INE, se rindió el informe del avance de la organización del proceso electoral, desde el número de casillas, el material que ha llegado a Puebla, la lista y el padrón, las medidas sanitarias que deberán cumplirse, por mencionar algunos puntos.