Tras los hechos de violencia ocurridos en la última semana en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, solicitó a los tres niveles de gobierno que pidan la presencia de la Guardia Nacional para garantizar que la elección del domingo 6 de junio se desarrolle en calma.

Huerta Villegas lamentó los atentados en contra de dos candidatos, e indicó que hablar de democracia es hablar de paz social, y cualquier intento por perturbarla o violentarla, es un acto vil e inhumano ya que se atenta contra todas y cada una de las libertades.

Señaló que los lamentables y reprobables hechos ocurridos en Ocoyucan, no pueden permitirse, ni tampoco convertirse en factor para saturar de miedo el entorno electoral.

Expresó que en el PAN siempre se le ha apostado por la paz y la tranquilidad, pues el único camino para solucionar los conflictos es el diálogo, y por supuesto, la participación ciudadana.

Indicó que a unos días de realizarse la jornada electoral, el llamado que se hace a los gobiernos estatal, y municipal, a los organismos electorales, para que se dé la presencia de la Guardia Nacional  para que brinden seguridad y establezcan las condiciones necesarias con el fin de que los ciudadanos salgan a votar libremente.

Precisó “necesitamos estar unidos y combatir todo acto de violencia, así como garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, en un entorno de civilidad política, de tolerancia y de diálogo.”

Las tregua

Recordó que junto con el dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina se logró que hubiera una tregua entre los candidatos de ambos partidos para que cesen las descalificaciones, misma que fue aceptada en un acto de madurez política, y reiteró su rechazo a cualquier tipo de violencia.