El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, reprobó los actos de violencia que han ocurrido en la última semana en contra de los candidatos a cargos de elección popular, refirió que se ha solicitado al gobierno del estado reforzar la seguridad para garantizar que la jornada del 6 de junio se lleve a cabo de forma pacífica y que sea una fiesta democrática en paz.

“La autoridad electoral nacional reprueba la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, mucho más cuando esta violencia se lleva a cabo en el marco de un proceso electoral que sirve para ensanchar los canales democráticos y que la violencia evidentemente y la democracia no se llevan, son valores que están contrapuestos, la democracia basa las soluciones en el diálogo pacífico y no podemos estar en ningún caso de acuerdo con la violencia”, dijo el funcionario electoral.

Rodríguez del Castillo refirió que el órgano electoral carece de facultades en materia de seguridad, sin embargo, se ha mantenido diálogo con el gobierno del estado, a través de las dependencias estatales, para que se refuerce la seguridad, pues es competencia de las autoridades estatales.

“Hemos tenido acercamientos, hemos tenido un contacto muy cercano con las autoridades estatales encargadas de atender estos asuntos, que hemos hecho de su conocimiento de manera muy puntal y, que a ellos les corresponde solucionarlos para otorgar a las autoridades electorales y a la propia ciudadanía, garantías de que la elección del 6 de junio se llevará a cabo de forma pacífica”, comentó.

El vocal ejecutivo del INE comentó que son las autoridades federales y estatales las que determinan su propia coordinación en materia de seguridad, ellos son quienes determinan si se interviene en algunos lugares del estado con la Policía Estatal o bien si ingresa la Guardia Nacional, por lo que manifestó ser respetuoso de las decisiones que se tomen en materia de seguridad.

Ante los hechos ocurridos en los municipios de Ocoyucan, Oriental y Acajete, por mencionar algunas demarcaciones que han sido marcadas por actos de violencia en esta jornada de campañas electorales, el funcionario estatal pidió que los ciudadanos participen de forma tranquila en todo este proceso y que el día de las elecciones acudan a emitir su voto.

“Las autoridades competentes son las que determinan quienes se hacen cargo de la solución de los mismos, si es la Guardia Nacional, si es la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, eso no estaba en las decisiones ni competencia del INE, sino de las autoridades encargadas de la seguridad pública a quienes nosotros mantenemos permanentemente informadas de los asuntos que vamos detectando en el caminar cotidiano que vamos haciendo en el interior del estado”, comentó.

Marcos Rodríguez del Castillo confió en que la jornada electoral se lleve a cabo de manera ordenada, pacífica y que los ciudadanos salgan a emitir su voto para que elijan a las autoridades tanto de la Cámara de Diputados, en el Congreso del Estado y en las alcaldías.

Los hechos de violencia

Desde la semana pasada se han denunciado actos de violencia, en los municipios de Ocoyucan, Oriental y este domingo en Acajete, con la desaparición de un candidato del Partido Verde.

La semana pasada el candidato a la alcaldía de Ocoyucan por Morena, Francisco Cortés, fue baleado, mientras que en Oriental también se registraron hechos de violencia, y este fin de semana se emitió un comunicado por parte Porfirio Lima, candidato del Partido Verde Ecologista, en donde señala que renuncia a la candidatura, a cambio de que regrese a salvo a su casa.

En este contexto, el INE se pronunció en contra de cualquier hecho de violencia, en la víspera de las elecciones del próximo domingo, que comenzarán a las 8:00 horas.