Santa Clara Ocoyucan, Palmar de Bravo, Libres, Oriental, Zautla y El Seco, así como los Distritos 23 y 14, tienen focos rojos de inseguridad ante las elecciones del próximo domingo. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha solicitado formalmente la intervención de la Guardia Nacional en dichas zonas, así como el apoyo de la fuerza pública y lograr así la activación de los protocolos de seguridad para la protección de candidatos.

Así lo señaló el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, al pedir se activen los protocolos de seguridad para candidatos.

“Es urgente la intervención de las autoridades en materia de seguridad pública, a fin de garantizar la integridad física de candidatas y candidatos a puestos de representación popular”, dijo en entrevista.

Apuntó que recientemente hubo agresiones contra los candidatos de Libres y Zautla, por lo que se han levantado las respectivas denuncias tanto penales, como electorales.

Asimismo recordó los hechos de violencia de los cuales fue víctima Carlos Sánchez, acción que los orilló a bajarse de la contienda en el municipio de Ciudad Serdán.

Además, contó del caso del candidato Fidel Flores Concha, a quien le fue violentada su casa de campaña la semana pasada, misma que fue rafagueada en el transcurso de la noche.

Recordó también que fue violentado el Consejo Municipal de San Salvador El Seco y finalmente se registró un intento de levantón y violencia con el uso de armas largas en el municipio de Libres.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Libres, por la coalición "Juntos Haremos Historia", Armando Ruiz Solís, refirió que “va a haber muertos en Libres, la cosa está muy caliente, ya se salió de control y el presidente municipal no quiere dejar el puesto”.

Responsabilizó al edil en funciones, Francisco Rodríguez, de cualquier ataque o agresión que se llegue a cometer en contra de sus miembros de campaña o bien en contra de su familia.

Asimismo, Marcelo Bonilla Flores, a representación de agrupaciones en Zautla, aseguró que las autoridades municipales de la zona, encabezadas por Víctor Manuel Iglesias Parra, cometen actos de intimidación contra ciudadanos y militantes de Morena.

Dijo que utilizan armas largas para amedrentar no sólo a brigadistas, estructuras y seguidores del partido, sino a familias enteras, que son acosadas y hostigadas por trabajadores del ayuntamiento.

Aunado a ello destacó que dicho funcionario, está solicitando a la población 400 pesos de apoyo para la campaña, prometiendo que una vez ganando su reelección a través del Verde Ecologista, les devolverá 5 mil pesos, pero en materiales.

De esta acción, se tienen videos probatorios los cuales ya son del conocimiento público.