Con el 23 por ciento de las casillas computadas, la coalición "Juntos Hacemos Historia", de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, llevan ganados 12 de los 15 distritos electorales federales.

En una revisión de Intolerancia Diario al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se constató las tendencias de cada uno de los distritos federales en Puebla.

La coalición "Va por México", integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), sólo obtendría cuatro distritos, tres de ellos en Puebla capital.

Según la tendencia, los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), ganarían los distritos de Huauchinango, Cuatilulco Barrio o Zacatlán, Teziutlán, Ciudad Serdán y Texmelucan.

Asimismo, el Distrito seis de Puebla con Alejandro Carvajal, único de la capital para dicha coalición, hasta el cierre de esta edición, así como Tepeaca, Ajalpan, Atlixco, Acatlán de Osorio y Tehuacán.

Cabe destacar que el Distrito 11 de San Francisco Totimehuacan, va a la cabeza Carlos Hernández Hernández, quien sustituyó al aún diputado federal Saúl Huerta Corona, acusado de abusar sexualmente a menores de edad.

En tanto, Fuerza por México (FxM) obtendría el triunfo en Cholula, donde Humberto Aguilar Coronado, va arriba de Nayeli Salvatori; Distrito 9 de Puebla, con Ana Teresa Aranda; distrito 12, con Mario Riestra Piña.

Los punteros de la alianza encabezada por Morena son hasta el momento: Marco Antonio Natale por Huauchinango; Fatima Almendra Cruz por Zacatlán Y Esther Martínez Romano, por Teziutlán.

Asimismo, Ode Nayeri Almazan, por Ciudad Serdán; Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez por Texmelucan; Raymundo Atanacio Luna por Tepeaca; Inés Parra, por Ajalpan; Mario Miguel Carrillo, por Atlixco; Nelly Maceda Carrera, por Acatlán y Araceli Celestino Rosas, por Tehuacán.

Mediante el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), que abrió desde las 20 horas del domingo 6 de junio, se puede consultar en la página del INE.

Con este sistema se van capturando los datos, mediante dos modalidades: en la primera el asistente electoral toma foto al acta y la transmite al consejo distrital, para iniciar el conteo.

La segunda es cuando llega el acta al consejo distrital, la que es igualmente capturada.

Asimismo, habrá un conteo rápido que se dará a conocer el próximo miércoles, donde el INE lo realizará en las 15 elecciones a gobernador que hubo en el país y otro para diputados federales.

El PREP no cuenta votos ni tiene efectos jurídicos, por lo que no es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales.

Estos últimos, que sí determinan los resultados, inician el miércoles siguiente a la jornada electoral. 

A su vez, los representantes de cada uno de los partidos políticos que participaron en las elecciones este 6 de junio tienen una copia de dichas actas, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.