Ley de Protección a los No Fumadores para el Estado de Puebla podría incluir el reconocimiento de los cigarros electrónicos, a fin de que no puedan ser utilizados en espacios públicos cerrados, al causar daños a la salud.

Durante la sesión ordinaria del pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se presentó y turnó la iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los No Fumadores para el Estado de Puebla, para incluir el reconocimiento de los cigarros electrónicos en la legislación, así como las afectaciones a la salud.

El diputado Miguel Trujillo de Ita, quien presentó la propuesta refirió que es necesario establecer políticas públicas que garanticen el bienestar de las y los poblanos como el derecho a la salud, pues, igual que el humo del tabaco, el vapor emitido por los cigarros electrónicos no sólo perjudica la salud de los usuarios que lo consumen, igualmente, daña la salud de aquellas personas que se encuentran a su alrededor al momento de consumirles.

Explicó que parte de la iniciativa propone proteger la salud de las personas por inhalar, involuntariamente, el humo generado por otras emisiones producidas por el vapor de los sistemas alternativos sin combustión, prevenir y atender su uso, así como incluir que, por fumar, también, se entiende el inhalar el vapor generado por dispositivos electrónicos con o son nicotina.

De aprobarse la modificación, el uso de los llamados cigarros electrónicos ya no podrá darse en lugares públicos cerrados, además habrá control para su venta. El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Contra fraudes en plataformas

En la sesión se dio lectura a la iniciativa de decreto por la que se reforma la fracción III del artículo 2153 del Código Civil para el Estado de Puebla, para que vendedores a través de plataformas digitales garanticen la legalidad de los productos u objetos que oferten y entreguen a los compradores.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Miguel Trujillo de Ita señaló que la iniciativa tiene el propósito de brindar mayor protección al patrimonio de los ciudadanos, proteger sus derechos y garantizar mayor seguridad jurídica a quienes detentan la propiedad de dichos bienes.

De tal mamera que la fracción III quedaría de la siguiente manera: “El vendedor está obligado: "A otorgar al comprador los documentos legales y/o fiscales necesarios, para acreditar la legítima procedencia del bien objeto del contrato”.

Alerta por lluvias

Asimismo, los diputados turnaron a la Comisión de Protección Civil el Punto de Acuerdo que presentó el diputado José Armando García Avendaño, por el que solicita exhortar al titular de Protección Civil en el Estado, para que en coordinación con los ayuntamientos cuya demarcación sea considerada con mayor riesgo en la entidad, realicen las acciones o mecanismos necesarios para prevenir posibles deslizamientos de laderas por las condiciones climáticas, teniendo como referencia las afectaciones registradas en años pasados.

En la presentación de argumentos, el legislador manifestó que, conforme al reporte “Población susceptible por deslizamiento de laderas en los municipios del estado de Puebla 2020”, las regiones con el mayor número de municipios con población en alta susceptibilidad por deslizamiento de laderas se encuentran en la Sierra Norte, la zona de Tehuacán y Sierra Negra, la Sierra Nororiental, al igual que la Sierra Mixteca en donde se tiene que poner mayor atención para prevenir situaciones trágicas.

Finalmente, las y los integrantes de la LX Legislatura turnaron a la Comisión de Ciencia y Tecnología el Punto de Acuerdo que presenta el diputado José Armando García Avendaño, por el que solicita exhortar al titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para que a través de las áreas correspondientes, evalúen y se reconsidere la suspensión del apoyo, para que los investigadores y docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puedan ingresar a los sistemas de información en línea gestionados por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) que se conforman por revistas, publicaciones y bases de datos científicas internacionales, tomando en consideración las posibles afectaciones a los investigadores y docentes, así como las aportaciones a la ciencia y su labor destacada.