La diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Guadalupe Esquitín Lastiri, propuso una  reforma el artículo 179 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla para que el dinero que se recauda por las fotomultas se destine al mejoramiento de la calidad de aire.

La iniciativa fue turnada a comisiones del Congreso del  Estado y se busca el cumplimiento de la normatividad ambiental, para que la medida no sea únicamente recaudatoria.

Esquitín Lastiri refirió que la iniciativa busca que se establezca que los ingresos por multas en materia ambiental se destinen a fondos de inspección y vigilancia en materia ambiental, buscando fortalecer la verificación del cumplimiento de la normatividad ambiental y que se puedan establecer las sanciones en los casos que corresponda; pero principalmente es necesario que sean enviados a fondos para programas de protección, preservación y restauración del ambiente.

Sobre el programa de fotomultas, especialistas han señalado que hace ocho años que inició su implementación se dieron resultados inmediatos, ya que al tomar como referencia periodo del 5 de agosto del 2013 al 5 de julio del 2014 y compararlo con los mismos 11 meses de 2012-2013, se reflejó que las muertes disminuyeron 89 por ciento, en tanto que las lesiones bajaron 85 por ciento y se registraron 78 por ciento menos accidentes en lugares como Periférico y Atlixcáyotl.

Sostuvieron que, de acuerdo a los datos es una medida que ha salvado vidas humanas, por lo que hay que buscar los argumentos legales para que esta siga vigente, mencionaron legisladores.

Indicaron que uno de los puntos que tenían que aclararse era la cantidad de recursos que se recaudarían además del destino de los mismos, que podrían utilizarse para la protección de los peatones como lo son instalación de puentes o sistema de semáforos.