Este lunes se cumplirá una semana de los miniparos de trabajadores adheridos a la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), al incrementar de 2 a dos horas y media, las asambleas diarias, tiempo en el que no trabajan.

Este domingo, nuevamente realizaron su asamblea de 08:00 a 10:00 de la mañana en los distintos hospitales, tiempo en el que se incluye desatender la vacunación contra Covid-19.

Para este lunes 28 de junio, el tiempo de las llamadas asambleas, pasará a dos horas y media, de 08:00 a 10:30 horas, al señalar que no han recibido los apoyos de la Secretaria de Salud estatal.

Personal de la salud indicó que su recientes protestas no obedecen a un tema sindical, pues en el área operativa existen grandes necesidades.

De este modo, los trabajadores insistieron que los vehículos que utilizan todos los días son unidades que están en operación desde el inicio de la administración morenovallista y requieren mantenimiento.

También reportaron que del parque vehicular de SUMA, que llegó a ser de 100 unidades, actualmente quedan 25, alrededor de ocho siguen cubriendo servicios y en pésimas condiciones.

Asimismo, exigieron que se autorice el bono Covid que se les había prometido y el cual ya lo han pagado en otras entidades, debido a la carga de trabajo a la que se sometieron y el riesgo al contagio.

Asimismo, no les han dotado de uniformes y únicamente se han quitado logos de anteriores gobiernos y así los han seguido utilizando, por más de dos años.

Para concluir, también un aumento salarial, pues hay trabajadores que llevan más de nueve años con el mismo sueldo.

La reelección

La semana pasada el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que se atenderán todas las demandas planteadas por el sindicato, las que tienen que ver con los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, consideró que el conflicto laboral tiene como origen el proceso interno de renovación sindical, donde la actual dirigente pretende reelegirse.

“Son asuntos de promoción del sindicato, de la líder, que quiere reelegirse”, sostuvo el mandatario, en clara alusión a Patricia Parra Maldonado, dirigente de la Sección 25 del SNTSA.

De este modo, indicó que hay algunos planteamientos que no están al alcance de su administración, como el otorgamiento de bases, que es federal y la renovación de todo el parque vehicular con el que cuenta la Secretaría de Salud, con más de mil unidades.

A su vez, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, hizo un llamado a los trabajadores para que se conduzcan con “prudencia”, y recordó que aún está vigente la emergencia sanitaria de coronavirus.

“Cualquier suspensión perjudica la atención de los poblanos. Los convocamos a que actúen con profesionalismo y no pongan en riesgo sus derechos laborales”, dijo.