Un ordenamiento judicial restituyó el patrimonio a la Universidad de la Américas Puebla, que había pasado a la  Fundación Bienestar de la Filantropía operada por Elodia Sofía de Landa Irízar, Guillermo Jenkins Anstead y Roberto Jenkins, al haberse reformado la Ley de Beneficencia Privada, por lo que elementos de la Policía Estatal, y Policía Auxiliar tomaron las instalaciones para su resguardo.

De acuerdo a un documento en poder de Intolerancia, el mandato del juez señala:

“Poner en posesión al Patronato de la Fundación de las Américas Puebla y/o Fundación Universidad de las Américas Puebla, institución de Beneficencia Privada por conducto del C. Horacio Magaña Martínez, en su carácter de presidente de dicha fundación”.

Asimismo en se pide el rector de la casa de estudios Luis Ernesto Derbez, o cualquier otro funcionario o elemento de seguridad, abstenerse de impedir el mandamiento del juez.

La medida cautelar se da después de cinco años de litigio luego de que que la Fundación Mary Street Jenkins se quedó sin por lo menos 720 millones de dólares, ante la injerencia del gobernador Rafael Moreno Valle.

El exmandatario ahora finado benefició a Elodia Sofía de Landa Irízar, Guillermo Jenkins Anstead y Roberto Jenkins para crear la Fundación Bienestar de la Filantropía, misma que manejó hasta ayer la Fundación Universidad de las Américas.