La pandemia por Covid-19 afectó el turismo en Puebla, sin embargo, poco a poco ya se reactiva la economía en este sector. La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Marta Ornelas Guerrero, refirió que la ocupación hotelera en Puebla se incrementó en 21 por ciento, de acuerdo a datos de Datatur.

Refirió que los visitantes llegan a los Pueblos Mágicos para disfrutar de su cultura, belleza natural y gastronomía, todo con las medidas sanitarias correspondientes, señalando que la dependencia a su cargo promueve al estado no sólo a nivel nacional e internacional, pues el consumo local es indispensable para reactivar la economía.

Destacó a los municipios de Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tetela, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán de las Manzanas, los cuales son Pueblos Mágicos, mientras dijo que el personal de la dependencia se ha trasladado al interior del estado para promover los productos que elaboran los artesanos e implementar estrategias de promoción que ayuden a la llegada de turismo local, nacional e internacional.

“Estamos apoyando en el interior, el otro día visitamos Tlatlauquitepec donde fuimos a ver a una señora que prepara tlacoyos, tiene su negocio limpio y estamos trabajando en todo el estado, se está brindando seguridad, promoción, se está trabajando en este tema, sabemos que están golpeados, pero se está viendo que hay un alza del 21 por ciento, son datos oficiales de Datatur de la ocupación hotelera”, comentó.

La funcionaria estatal dijo que el turismo es una fuente importante de la economía que desafortunadamente fue golpeada con la pandemia, sin embargo, en la medida que se permiten las actividades y más movilidad se promociona la riqueza cultural de Puebla, un estado sin playa pero que ofrece otras actividades de escape para las personas.

Promoción del Chile en Nogada

Al conmemorarse los 200 años del Chile en Nogada, la funcionaria comentó que este platillo típico de Puebla será promovido en Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México con la receta original poblana, con productos del campo poblano para atraer a más gente a la entidad.

Dijo que no sólo se trata de que se deguste de los chiles en los restaurantes, pues también resaltó que la fruta e ingredientes se obtienen del campo poblano para la elaboración de este tradicional platillo.

Después de la promoción de la gastronomía, vendrá la promoción del 15 de septiembre, en la medida de que la pandemia por Covid-19 lo permita, además del Día de Muertos y los festejos decembrinos, dijo.

Adelantó que se promoverán los productos artesanales de Chignahuapan, pues la elaboración de esferas en este lugar de relevancia a nivel nacional e internacional, los productos, dijo, son comercializados en centros comerciales, en otras entidades del país e incluso en otras naciones.

Por último, la funcionaria estatal comentó que por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se intensificarán las campañas de promoción, para que lleguen más visitas y esto repercuta en la derrama económica que beneficie al sector comercial, restaurantero, hotelero y artesanal.