Durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, la diputada Mónica Lara Chávez, presentó la iniciativa para reformar el artículo 859 del Código Civil para que se oriente a los padres de familia que llevan a registrar a sus hijos y eviten nombres peyorativos como “Escroto”, “Cesárea”, “Punto y Aparte” o marcas de automóviles, una vez que causan un daño a los menores.

En la sesión en la que se amonestó al diputado José Juan Espinosa Torres por su inasistencia a la sesión, Mónica Lara indicó que en ocasiones la composición del nombre con los apellidos resulta ofensiva y, por lo tanto, son discriminados los menores.

Explicó que se busca que los niños tengan el derecho a un nombre digno y no sea peyorativo, discriminatorio, denigrante, carente de significado, que les genere ser motivo de burla.

Mónica Lara, también presentó otra iniciativa para que las actas de nacimiento sean vigentes, y no se exija a los padres de familia las llamadas copias actualizadas que generan un costo.

Comentó que para la inscripción a las escuelas, se les pide la copia actualizada del acta, a pesar de que esta se encuentre en buen estado.

JJ deberá presentar justificante oficial

En la sesión, la Mesa Directiva de la LX Legislatura exigió al diputado sin partido, José Juan Espinosa Torres, presentar un justificante oficial para validar sus ausencias a las sesiones presenciales en el Congreso de Puebla.

La presidenta, María del Carmen Cabrera Camacho, dio cuenta al inicio de la sesión sobre la presentación de un documento en el que se excusó para presentarse al pleno del Poder Legislativo argumentando cuestiones de salud.

La legisladora señaló que el diputado está obligado a presentar un justificante médico expedido por Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) para que sea válida su ausencia.

Se solicita al diputado José Juan Espinosa Torres presente de manera física en términos de ley el comprobante médico o incapacidad expedida por el ISSSTEP para estar en aptitud de calificar su inasistencia mientras tanto se ordena quedar asentada la falta del diputado y apercibiéndolo”.