La Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Conam y la Secretaría del Medio Ambiente en Puebla trabajan en un plan para inhibir la tala clandestina en bosques de la entidad, aunque sin mencionar el número de hectáreas afectadas por esta actividad, Beatriz Manrique Guevara refirió que a partir de este fin de semana se recorren los bosques de la entidad para realizar un diagnóstico de los daños y, con ello, poner en marcha una estrategia para prevenir y evitar estos actos delincuenciales en bosques.

Señaló que la extracción ilegal de los recursos naturales desde maderables hasta fauna es la tercera fuente de ingresos del crimen organizado, después del narcotráfico y la trata de personas, por ello, Manrique Guevara informó que se trabaja en coordinación con la Conafor y la Conam para hacer un cerco de seguridad que inhiba esta actividad en la entidad.

La funcionaria estatal refirió que en Puebla las zonas más afectadas con la tala clandestina son de la Sierra Norte, Tlachichuca y la zona del Ixta-Popo, por ello es que este fin de semana se realiza un recorrido por las zonas para analizar las acciones a seguir para inhibir esta actividad ilegal.

“Se está trabajando con Conafor para hacer un cerco que inhiba estas actividades, en todo el país, tenemos este problema, las zonas más afectadas aquí son las zonas del Ixtapopo, la zona de la Sierra Norte por la zona de Tlachichuca, en estos reductos en donde se han dedicado a extraer maderas sin la autorización ni siquiera de los comuneros, ni siquiera de los propietarios, sino de manera totalmente ilegal”, comentó.

La funcionaria estatal abundó en que el tráfico ilegal de recursos naturales es la tercera fuente de ingresos del crimen organizado, por ello es que autoridades federales y estatales trabajan en una estrategia con el objetivo de frenar esta actividad.

“De ese tamaño es el problema y no sólo por la depredación al medio ambiente sino por la dificultad de que una sola instancia pueda combatirlos porque estamos enfrentando a gente muy peligrosa, por eso hemos estado trabajando de la mano de la Secretaría de Seguridad. Terminando la época de reforestación daremos el informe de cuántas hectáreas y árboles estamos sembrando para mitigar la tala clandestina de árboles”, dijo.

Al inicio de este año, la dependencia que encabeza Beatriz Manrique Guevara informó que se plantarían más de 15 mil pinos, 6 mil agaves, frutales y otras especies para sumar más de 30 mil árboles, durante una fase de reforestación en el estado, estas acciones que además son acompañadas por empresas como Volkswagen.

Los municipios y la tala

Las zonas de la Sierra Norte y Nororiental, entre ellos Chignahuapan, Aquixtla, Ixtacamaxtitlán, Zacatalán y Teziutlán son los más afectados con la tala clandestina, además de Ahuazotepec y municipios ubicados en la zona del Pico de Orizaba como Tlachichuaca.

La tala clandestina en Puebla es una actividad que ha dañado severamente los pulmones del estado, por ello la Secretaría de Medio Ambiente, refirió que es necesario que se refuerce la seguridad en los bosques, con el apoyo de la Guardia Nacional.