Tras haberse dejado en la congeladora legislativa la despenalización del aborto, en el estado de Puebla se incumple con el derecho de las mujeres a decidir, además, se mantendrá criminalización hacia ellas, y perpetúa la desigualdad histórica, señaló una especialista.

De acuerdo a un resumen del Centro de Información de la Mujer A.C (CIMAC), del Parlamento Abierto que realizó el poder legislativo, estado incumple obligaciones pues de acuerdo con  Angélica Maceda, de la Red de Abogadas Feministas de Puebla, es una obligación del Estado garantizar que todas las personas puedan decidir cuántas hijas e hijos tener y cuándo, para ello es importante contar con servicios de salud que sean compatibles con los Derechos Humanos de las mujeres y que en ellos incluya el aborto.

La abogada señaló que existe sexismo, machismo e ideas estereotipadas en hospitales, que dificultan el acceso a medicamento de emergencia en casos de violencia sexual y a los propios anticonceptivos.

Conforme a los documentos que se analizaron en el Parlamento Abierto, la especialista Noemí González mencionó que en los casos de aborto no hay presunción de inocencia y debido proceso, porque cuando se juzga hay prejuicios contra las mujeres por “ser madres”, desde los operadores de justicia, multas que no pueden pagar y sentencias sin perspectiva de género.

La directora de Balance AC, Oriana López Uribe, señaló que el aborto es una práctica milenaria y que seguirá persistiendo, pero que si está en el Código Penal criminaliza a las mujeres a la vez que perpetúa la desigualdad histórica.

Romina Romero de Red Define, explicó que la criminalización envía un mensaje respecto a las decisiones reproductivas que corresponden a la esfera privada, además afecta de manera particular a aquellas mujeres procedentes de contextos de violencia, marginación económica y falta de acceso a la información reproductiva.

La académica Anayuri Güemes refirió a su vez, que existe una estructura familiar que violenta a niñas y adolescentes, aunado a ello se les obliga a parir cuando no quieren tener hijas o hijos de sus violentadores. Por ello invitó a las legisladoras y legisladores de Puebla a que “no se debe legislar desde la religión personal, sino desde el interés social”.

“Las mujeres abortan aun cuando está penalizado, por eso es importante visibilizar que el debate real es sobre aborto clandestino o aborto seguro”.

De acuerdo con la investigación Castigar la libertad, de Cimacnoticias, según el TSJE, de 2013 a septiembre de 2020, han sido sentenciadas seis mujeres por homicidio en razón de parentesco por abortar.