Tras la vinculación a proceso de José Guadalupe N., y Antonio N., dos de las personas más cercanas al exdirector del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge Benito N., el círculo de la justicia se cierra alrededor de él, así como de su sucesor Gustavo N., en la investigación por daño patrimonial de al menos 300 millones de pesos cometido a partir de 2017.

José Guadalupe N. era el encargado de la Dirección Administrativa del organismo, mientras que Antonio N. era el director Jurídico. Ambos suscribieron contratos sin la autorización previa de la junta de Gobierno, cuando Jorge Benito N. estaba como titular.

Hace un año, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que había al menos 150 escuelas que nunca entregó el CAPCEE, pero que fueron pagadas, por lo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Contraloría estatal revisaban más de 200 expedientes.

Por su parte, el auditor superior, Francisco Romero Serrano, anunció que ante las presuntas irregularidades detectadas, se amplió la investigación por un quebranto de 300 millones de pesos.

Además, confirmó la existencia de pesquisas en contra de los extitulares del comité, Jorge Benito N. y Gustavo N.

Amparo negado

En marzo de este año, los juzgados Primero y Segundo de Distrito en materia de amparo negaron la suspensión definitiva a los extitulares del CAPCEE, Jorge Benito N., así como Gustavo N., señalados de un presunto daño patrimonial por 300 millones de pesos en contra de la institución.

En la solicitud de amparo 997/2020 del Juzgado Primero de Distrito tramitada por el exmagistrado Jorge Benito N., quien estuvo al frente del comité del 5 de enero de 2016 al 17 de enero de 2018, el acto reclamado es por la orden u órdenes de privar de la libertad personal al quejoso, bajo la forma de presentación, detención aprehensión, aprehensión o cualquiera otra denominación, así como su ejecución.

El documento fue presentado el 23 de noviembre de 2020, y el 10 de marzo se negó la suspensión definitiva solicitada por su apoderado legal, Alberto Martínez Raya, contra los actos y autoridad precisados.

En tanto en el juicio 90/2021 promovido por Gustavo N., quien fue encargado de despacho del 18 de enero de 2018 al 11 de febrero de 2019, el 10 de marzo de 2021 fue sobreseído.

Magistrado sin carrera

El 9 de marzo de 2021, el Congreso del Estado recibió la renuncia con carácter de  irrevocable del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Benito N.

Él fue designado magistrado el 9 de septiembre de 2018 por la LIX Legislatura, seis días antes de que los diputados concluyeran su período. Al recibir el nombramiento era el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su designación fue cuestionada por la oposición una vez que carecía de carrera dentro del Poder Judicial.

Investigación de la ASE

En noviembre de 2020 y a través de su cuenta de Twitter, la ASE reveló: “Investigamos los movimientos financieros llevados a cabo en administraciones pasadas, entre el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y proveedores con sospechas de operaciones simuladas.”

En el mensaje se advertía que los resultados se darían a conocer oportunamente.

¿Quién es Jorge Benito N.?

2014. Secretario de Educación Pública del estado

2015. Encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno

2016.  Director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE)

2018. Presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

2018. Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Gustavo N. y su mansión

Gustavo N., quien manejó los destinos del CAPCEE, también podría ser investigado por enriquecimiento inexplicable, luego de que algunas fuentes señalaron que tiene una residencia valuada en más de veinte millones de pesos, en un exclusivo fraccionamiento del puerto de Veracruz, además de otras propiedades.

En sus declaración patrimonial de 2016, cuando ingresó al instituto, solamente tenía un modesto departamento y un automóvil.