En Puebla 13 mil 162 menores de edad no tienen acta de nacimiento, y es que por temor a ser contagiados de Covid-19, los padres de familia dejaron de acudir a las oficinas del registro civil para dar de alta a sus hijos, por ello es que la Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado iniciará la “Cruzada Estatal para Registro de Nacimientos”.

En conferencia de prensa, el director del registro civil en el estado, Manuel Valentín Carmona Sosa, informó que la dirección a su cargo en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, ayuntamientos y juntas auxiliares llevarán el servicio de registros a los municipios a partir de esta semana, para facilitar las actas de nacimiento.

“Se arranca una cruzada estatal a partir del sábado hasta el 31 de diciembre, derivado de una problemática, una de las tantas problemáticas que nos dejó la contingencia sanitaria del Covid, nos dejó que muchos padres. El registro civil no dejó de trabajar, pero dejaron de acudir por temor a que sus hijos resultaran contagiados, esto originó un problema en todo el país, al último corte que ha hecho el Registro Nacional de Población es que Puebla presenta un rezago de 13 mil 162 niños que no han sido registrados”, comentó el funcionario estatal.

El funcionario estatal señaló la importancia de que los menores de edad cuenten con su acta de nacimiento, ya que es la llave para acceder a otros derechos como salud y educación, por mencionar algunos, por ello es que cada fin de semana se llevarán los servicios a las comunidades de estado con el objetivo de que los padres de familia lleven a sus hijos y los registren para que obtengan este documento oficial de identidad.

“La campaña que inicia y que termina al final del año para poder evitar todos los rezagos en cuanto a actas de nacimiento y registros de nacimiento, hay que hacer permanentes campañas, por razones personales, otras razones de la propia autoridad se van rezagando y nuestras niñas y niños que carecen de actas de nacimiento”, comentó.

El funcionario estatal comentó que de acuerdo al artículo 856 del Código Civil del Estado, el registro de nacimiento es totalmente gratuito, por lo que se acercarán los servicios a las comunidades, cumpliendo las medidas sanitarias ante la contingencia sanitaria de la Covid-19 con sus nuevas variantes que afecta principalmente a las personas más jóvenes.

A través del SEDIF ya se acercaba el servicio

De acuerdo a los datos que proporciona el gobierno del estado, como una actividad independiente a la Cruzada de Registro Civil anunciada este martes, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) ya acercaba los servicios a las comunidades, sobre todo a las más alejadas y consideradas de escasos recursos.

En esta ocasión, el titular del Registro Civil en el Estado señaló que se reforzará la coordinación con el DIF Estatal que encabeza Leonor Vargas Gallegos con el objetivo de que los padres de familia registren a los pequeños y de esta forma accedan a beneficios a los que tienen derecho.

“En coordinación con el DIF vamos a iniciar el sábado una cruzada en todo el estado para visitar, motivar y coordinarnos con presidentes municipales y a fin de hacer la invitación y acudir con una brigada con jueces y hacer un barrido, lo estamos haciendo del conocimiento público porque es muy importante la cooperación de la ciudadanía, de los padres de familia, importante con las medidas de seguridad porque el acta de nacimiento se tiene considerado como un derecho llave porque es la puerta a otros derechos, que el ser humano pueda tener derechos como salud, educación”, comentó.

Finalmente, reiteró que cada fin de semana habrá unidades móviles en los municipios para llevar a cabo esta actividad en beneficio de los menores de edad.