A 14 meses de la detención del activista Eloy Méndez Becerra, acusado de daño en propiedad ajena durante una manifestación en enero de 2019, el legislador federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo, presentó a la Cámara de Diputados un exhorto dirigido a las autoridades de Puebla para que se garantice un proceso justo.

En conferencia de prensa, señaló que este ciudadano presuntamente fue detenido sin una orden de aprehensión, luego de una protesta en la que fueron incendiados algunos vehículos y en la que no participó, pero llegó para tratar de frenar la manifestación.  

Carvajal Hidalgo sostuvo  que detrás de esta aprehensión existe un trasfondo político, derivado que durante mucho tiempo ha denunciado el crecimiento desmedido de la inseguridad en la región de Amozoc y Acajete. 

Manifestó que, actualmente, Méndez Becerra está recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, sin que a la fecha se haya comprobado los delitos que se le imputan o iniciado el proceso judicial correspondiente.

“Que se inicie una investigación de fondo y se pueda en su momento darle garantías procesales para que sea liberado y excarcelado de manera inmediata ya que se trata de un asunto meramente político y no un delito cometido en contra de la sociedad”, exhortó.

Carvajal Hidalgo pidió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se garantice que el procedimiento penal en contra de Méndez Becerra sea resuelto conforme a derecho.

Quema de patrullas generó la detención

De acuerdo con la autoridad estatal, la detención realizada el 23 de junio de 2020, se realizó con apego a la ley contra 14 personas que estuvieron involucradas en el cierre de la carretera Puebla-Amozoc y la quema de vehículos, que sucedió el  23 de enero de 2020.

“El reporte fue que habían 14 detenidos, producto de cateos para dar cumplimiento a ordenes de atención, de los hechos en los cuales se cerró la autopista, se cerraron las carreteras, se quemaron vehículos”

Fue el 23 de enero cuando los manifestantes acudieron a la presidencia de Amozoc, misma que fue cerrada con integrantes del Cabildo a su interior, quemando, tras ello, vehículos de la dependencia, por lo que acudieron elementos de seguridad.

Los hechos

El 23 de enero, pobladores de Amozoc, Puebla, causaron destrozos y quemaron vehículos para exigir la destitución del alcalde, Mario de la Rosa.

Desde la mañana pobladores de Amozoc se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir seguridad.

Más tarde, los ánimos subieron de tono y los pobladores iniciaron con los destrozos y prendieron fuego a una camioneta que pertenece al ayuntamiento.

Ante la trifulca, un grupo de granaderos se dio cita al lugar para tratar de contener a los pobladores.

Mientras tanto, un grupo de trabajadores del agua bloquearon con 40 pipas la carretera federal Puebla-Tehuacán.