El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se pronunció a favor de que concluyan las reformas en torno a la revocación de mandato y de la consulta ciudadana para este tema, pues afirmó que se trata de un ejercicio democrático que se realizará el siguiente año.
El jefe del Poder Ejecutivo estatal explicó que “ya hay una reforma constitucional al respecto, hasta una fecha fija para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato de la Presidencia de la República y tiene que haber una ley secundaria para poder aplicar dicha reforma, se está impulsando es parte de la integración hermenéutica de esta ley, de una figura tan democrática de participación ciudadana, la más importante creo yo que es la revocación de mandato, estoy a favor de que se legisle la ley secundaria respectiva”, dijo el mandatario poblano.
En el pasado proceso de la consulta popular, el gobernador acudió a emitir su opinión en torno al enjuiciamiento de los expresidentes de México, al afirmar que este ejercicio permite la opinión de los ciudadanos, por lo que en la víspera de la consulta para la revocación de mandato se pronunció a favor de la participación de los ciudadanos.
En Morena a la defensa de AMLO
Mientras que a nivel nacional hay una polémica en torno a este tema, la dirigencia nacional de Morena lanzó el llamado a los militantes para defender al presidente Andrés Manuel López Obrador, además, el dirigente, Mario Delgado Carrillo, llamó a la movilización de los morenistas y la unidad del partido.
Después de que concluyó el proceso electoral ordinario, el líder nacional de Morena convocó a que los militantes se reorganicen y defiendan con su opinión al presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que las acciones de su gobierno han sido en beneficio de las y los ciudadanos.
Aún con las diferencias entre grupos al interior de Morena en Puebla, por separado los obradoristas se organizan, a ocho meses de que se lleve a cabo la consulta para la revocación de mandato.
Morenistas en Puebla no solo se enfocan en la renovación de sus órganos de dirección como el Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pues en las reuniones que llevan a cabo también se pronuncian por defender la labor que el presidente ha hecho en los años de su administración.
En México, la revocación de mandato fue aprobada desde el 20 de diciembre de 2019, pues en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las reformas constitucionales realizadas.
Las reformas establecen que el presidente de la República, los gobernadores de las entidades federativas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México podrán ser sujetos a dicha revocación de mandato.
En Puebla, fue el grupo parlamentario de Morena el que impulsó dicho tema, con la critica al PRI y al PAN al no dar entrada por muchos años a la consulta ciudadana para la revocación de mandato.