El consejero nacional y diputado federal electo por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, aseguró que la pasión que ha iniciado en el partido con miras a la renovación de las dirigencias, no asusta a los panistas, ya que a diferencia de otros partidos como Morena, en el albiazul al final todos se suman tras un proceso democrático.

En entrevista, Mario Riestra reconoció que las pasiones comienzan, luego de que hace unos días sesionó el Consejo Nacional del PAN en sesión virtual y se eligió a la comisión organizadora que llevará a cabo el proceso para la renovación de la dirigencia nacional del PAN, está integrada por siete personas y estará fungiendo para en los próximos tres años como órgano auxiliar para los procesos internos.

Comentó que a nivel estatal en fechas similares se renovará la dirigencia estatal, hay que ver quiénes van a ser las aspirantes o si hay un cambio en la paridad.

Advirtió que habrá pasión como ya se vio el pasado domingo cuando salieron dos grupos a manifestar de manera libre sus opiniones, mismas que en un partido democrático son respetadas, “en Puebla somos muy apasionados, lo importante es que se cierren filas, y al final con inclusión se integren los órganos de gobierno reflejando la pluralidad".

El consejero nacional comentó que hay que esperar un poco ya que en las próximas semanas, al exponer que se estará emitiendo una convocatoria que es la que establecerá plazos y procedimientos para iniciar un proceso interno como se acostumbra en el PAN.

Destacó que ningún otro partido en México tiene éste tipo de procedimientos donde la militancia de manera personal y directa emite un voto para elegir a su dirigencia nacional.

“En lo personal estoy complacido con el trabajo que ha realizado Marko Cortés como líder nacional, la bancada crece casi en un 50 por ciento, ya que se pasa de 70 a 115 diputados federales, aunque aún se podrían tener dos legisladores más.”

Recordó que se ganaron las gubernaturas de Chihuahua y Querétaro, se amplió la base de población gobernada por Acción Nacional de manera significativa, pues si bien se perdieron algunos estados como Baja California Sur, donde fue muy doloroso, en CDMX ganaron seis alcaldías, más pobladas, se gobierna más de la mitad de las capitales de los estados, así el dirigente demostró haber llevado a buen puerto el proceso en el PAN.

Reconoció que  particularmente en el caso de Puebla, hay que reconocer, es el primer líder nacional que se involucró en los conflictos y en la vida interna, ya que ha habido diferencias internas, y nadie quería tomar cartas en el asunto, y el líder convocó a mesas de diálogo.

“La dirigencia nacional designó cinco candidatos a diputados federales y ganaron cuatro de ellos, y los perfiles representan la pluralidad de los grupos, y se recuperó el liderazgo de Ana Teresa Aranda”.

Resaltó la alianza e indicó que el ejercicio de ir en coalición con el PRI fue inédito, en Puebla no se hubiera ganado más que un distrito, los votos que aportó ese partido dieron el triunfo en los distritos 9, 10 y 11 a nivel federal.

Lo que se vio en tierra es que el PRI si dio una aportación significativa, “por ello estoy a favor de mantener la coalición en los próximos tres años”, sostuvo el legislador

Explicó que el próximo sábado habrá una sesión plenaria de los diputados de electos de Va por México, y con miras al proceso de 2024 se buscar seguir interactuando las tres fuerzas políticas, porque en la calle lo que los ciudadanos piden es una oposición unida, que argumente, que sepa contrastar, dar la batalla en tribuna, señalar los errores del gobierno federal.