Mientras el diputado federal electo, Humberto Aguilar Coronado, anunció que ante la propuesta de Reforma Electoral hecha por Morena, la bancada del PAN va a llegar para defender a las instituciones, principalmente al INE, y consideró que en la reforma podría plantearse el voto obligatorio de los ciudadanos; en tanto el consejero electoral local, José Luis Martínez López advirtió que si se trata de reducir el presupuesto que se destina a cuestiones electorales, desaparecer los OPLES, y Tribunales electorales generaría un mayor gasto.

El diputado Humberto Aguilar, quien la próxima semana asumirá el cargo, dijo que van a llegar para defender las instituciones del país, se van a defender a los órganos constitucionales autónomos y por supuesto al Instituto Nacional Electoral (INE)

“Me parece que la función del Instituto Electoral durante todo el proceso, no tuvo señalamiento alguno, ni los de MORENA reclamaron nada, y lo que veo es que tenemos que fortalecer al INE”.

De las propuestas que haría, indicó que lo que hace falta es una mayor capacitación para una mayor participación de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes.

“Habría que pensar en la obligatoriedad del voto ciudadano, para que ejerzan su derecho de manera libre”.

Del voto electrónico que también se propone, Aguilar Coronado señaló que son cosas sobre las que se tiene que avanzar, hay países que lo utilizan con éxito, y se tienen que poner todos avances tecnológicos para que sea imposible que alguien pueda siquiera pensar en un fraude.

Riesgo desaparición de OPLES

El consejero electoral local, José Luis Martínez López, al referirse a la propuesta en su punto 3 que plantea la desaparición de los Organismos Público Locales Electorales, conocidos como OPLES, declaró que es necesario escuchar la opinión de las instituciones directamente involucradas.

“No es la primera vez que se plantea la desaparición de los OPLES, en la reforma electoral de 2014 ya venía algo similar, tanto de los institutos locales como de tribunales, hubo mesas de diálogo entre las consejeras, consejeros, y Cámara de Diputados para plantear que los institutos en las entidades federativas, son necesarios para consolidar el sistema democrático en el país”.

Recordó que tras el análisis se transitó al nuevo modelo, se cambió la denominación, la manera  de designación de consejeras y consejeros electorales, se quitaron algunas atribuciones y se entregaron al INE.

Expresó que después de la reforma de 2014 operaron los OPLES, e indicó que de acuerdo a su punto de vista es necesaria la presencia de los órganos administrativos electorales y los tribunales porque en un primer momento son ellos los que tienen la visión de lo local.

“Las elecciones se comienzan a organizar desde lo local, desde lo municipal, los congresos estatales; además en el ámbito municipal se interviene en las elecciones de juntas auxiliares, inspectorías”.

Informó que el INE realizó un estudio para determinar presupuestalmente cómo se comportaban los institutos locales, y Puebla fue uno de los tres institutos con menores recursos.

Advirtió que hay gastos que en ocasiones no se esperan como el haber organizado una elección en tiempo de pandemia, y se elevó el costo por la compra de insumos como cubrebocas, sanitizantes.

El consejero advirtió que el cambio de denominación aún cuando pasaran al INE implica un gasto mayor, como el diseño del material electoral, e indicó que los estándares de calidad que pide el órgano nacional resultan muy costosos para los OPLES, y habría que ver el modo de reducir los costos, como el voto electrónico, el voto a distancia.

La prioridad el cambio de élites

El ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Gerardo Saravia Rivera, aclaró que apenas le ha dado una lectura inicial, pero por supuesto que la prioridad es el cambio de élites, la renovación total de integrantes de los órganos electorales y reducción de los mismos; en el INE de 11 a 7 y en la Sala Superior de 7 a 5.

Asimismo se encuentra la desaparición de OPLES y de los Tribunales Electorales Locales para hacer Salas Locales dependientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aclaró que en la primera lectura se  tienen cosas interesantes como la paridad y ampliación de derechos ciudadanos, los presupuestos participativos

Consideró que al final se le tendrán que hacer modificaciones, ya que para aprobar la reforma se requiere de la mayoría calificada.