Integrantes de “Mujeres Morena República” con presencia en 28 estados de la República iniciaron actividades en las entidades de la Cuarta Circunscripción a la que pertenece Puebla, en las mesas de trabajo que se celebraron se abordaron temas como el fomento a la participación política de la mujer, tomar acciones para prevenir y erradicar la violencia política en contra de las mujeres y los retos que enfrenta el partido político con respecto al tema de género.

En conferencia de prensa, la Secretaria Estatal de Mujeres de Morena en la Ciudad de México, Guadalupe Juárez puntualizó que “todas quienes conformamos Mujeres Morena República coincidimos que el propósito de esta labor que se desarrolla en toda la República Mexicana a través de estas reuniones con militantes de Morena, mediante giras de trabajo que se realizará en las cinco circunscripciones, tendrá como fundamento lograr la organización de las mujeres de Morena, luchar contra los ataques, contra las agresiones y erradicar definitivamente la violencia de las mujeres en este país”, comentó.

La agrupación ha tenido tres encuentros nacionales en Puebla, Xalapa y Temizco, en donde se acordó hacer giras de trabajo a nivel nacional en donde se aborden temas de género, para prevenir y erradicar este delito, no solo en épocas electorales si no en el ejercicio de la función pública, ya que servidoras públicas están expuestas a ser atacadas.

Al iniciar la gira en Puebla y posteriormente en Hermosillo, se abordarán temas como “la paridad, inclusión y el reconocimiento a las capacidades de las mujeres, pues se ha convertido en un sueño difícil de alcanzar, no solo en la sociedad mexicana sino en todo el mundo, dado que la misoginia, la violencia política de género y los feminicidios siguen siendo una realidad, estos son algunos de los resultados arrojados del análisis hecho en este segundo día de encuentro y que ya fue presentado el día de hoy” dijo Guadalupe Juárez.

Siguen amenazas de muerte y obstaculización para mujeres en cargos públicos

Durante las mesas de trabajo que se desarrollaron este domingo, se resaltó que se han contabilizado al menos 80 casos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres del Instituto Nacional Electoral (INE) durante el pasado proceso electoral.

Las mujeres lamentaron que se continúe cerrando el paso a la participación política de las mujeres, pues las agresiones se observaron en redes sociales, en donde se potencializaron las agresiones en contra de las mujeres aspirantes a cargos de elección popular: agresiones verbales, ridiculización, descalificación, falta de respeto, imágenes y palabras denigrantes, daños a materiales de campaña, insultos e intimidación, además se difundió información privada para desmeritar la imagen, se dijo.

Las acciones

Como parte de las acciones que se emprenderán para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres se destacan al menos 12 puntos por parte de quienes integran esta organización interna de Morena.

Se destaca que se debe continuar el impulso y apoyo de movimientos sociales para seguir vinculadas con las demandas del pueblo, particularmente con las relacionadas con los Derechos Humanos de las Mujeres.

Otros de los más importantes son “reforzar el trabajo territorial en los diversos medios e instancias con información clara y precisa para contrarrestar las noticias falsas contra la 4T. La conformación de redes de mujeres replicadoras de información con perspectiva de género”, se acordó.

Por otra parte, se busca implementar “el principio de paridad y crear el Protocolo para Atender Violencia Política de Género en el partido. Además de, reactivar la organización de Morena en todos los rincones del país, desde barrios, colonias, pueblos y distritos”, por mencionar algunos puntos.