El aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Carmona Ruiz, advirtió que las decisiones tomadas por el CEN para reservar la presidencia del Comité Directivo en el estado a una mujer, han convertido a Puebla en un polvorín, ya que los panistas dejaron a un lado a apatía y quieren participar.

En entrevista con Intolerancia Diario, luego de los acontecimientos de las últimas semanas, el abogado, y maestro por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, sostuvo que el PAN es una institución fuerte, consolidada que pese a las personas la institución va a continuar en pie de lucha, y dando la batalla, y siempre será una opción real para todos los ciudadanos.

“Siempre hemos sido parte aguas en la historia, hoy Puebla para el panismo, está convertido en un polvorín, porque en lo que muchas ocasiones se presentaba la apatía, los militantes de Acción Nacional, estamos habidos de participar en la contienda interna, y ya se vieron las manifestaciones de la militancia por las decisiones de la dirigencia nacional”.

Precisó “Lo que pedimos es que haya un piso parejo que no se interprete a las acciones positivas de manera espontánea, que se utilice la razón y el criterio jurídico, que se dé libre oportunidad para participar tanto a damas como caballeros, hombres y mujeres".

Recordó que en 1995 Puebla tenía presidenta del Comité Directivo Estatal, Ana Teresa Aranda, hoy diputada federal, había diputadas locales y federales, el tema de la acción afirmativa que maneja el CEN, no da lugar sin tomar en consideración el principio de alternancia, que sería lo que corresponde a Puebla, pero al final lo mejor es una elección mixta.

“Cuando se habla de acciones afirmativas, se preguntaría qué grupo es el vulnerable, si están presentando en su razonamiento del CEN, el número de militantes de sexo femenino como mayoritario en Puebla, entonces deberíamos entender que el grupo vulnerable somos los caballeros, claro que no, es una interpretación inadecuada de la acción afirmativa”.

Una trayectoria de tres décadas

Señaló que él había levantado la mano para participar en un proceso interno democrático “Llevo muchos años trabajando por las ideas, las convicciones de un partido fuerte, que sea opción real para todos los ciudadanos, mi voluntad política me obliga a dejar plasmado históricamente la participación de los miembros del partido que tenemos igualdad de derechos”.

Recordó “Hace más de 30 años de manera informal inicié mi participación en el PAN porque no tenía todavía la edad de poder  ser miembro de un partido político, pero ya teníamos camino andado, recuerdo la campaña de Ricardo Villa Escalera para la presidencia municipal, contendiendo contra Jorge Murad, en aquel entonces hubo grandes manifestaciones de poblanos, y mucho de panistas que no teníamos credencial, pero que comulgábamos y participábamos en las manifestaciones políticas a favor de la vida democrática del estado”.

“Quiero transformar la vida democrática del estado, y la única vía, es la de los partidos políticos, confío mucho en el principio de mayor participación ciudadana, y por ello quiero convencer a los ciudadanos de que hoy Acción Nacional está vivo, fuerte, y sigue siendo el partido generador de ideas democráticas”.

Comentó “Tuve una formación religiosa, estuve estudiando con los hermanos lasallistas en la Ciudad de México, regreso y encuentro mi vocación en el campo jurídico, soy abogado de profesión y maestro en ciencia políticas y gestión pública, los dos en la Escuela Libre de Derecho”.

Del morenovallismo expresó “Yo no puedo creer que ya no exista, lo vigente son los principios que formaron a éste partido como Acción Nacional, independientemente de los grupos que han existido al interior del partido, y hoy siguen participando”.

Finalmente al ser cuestionado sobre si pertenece el Yunque, señaló que pertenece a la vida democrática y al cambio obligado del país, y de la organización tanto hablan de ella, que ya hasta lo cree que existe.