El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, inaugurará este jueves las nuevas instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, que serán más amplias y tendrán mayor capacidad de atención.

La delegada Sandra de Yta González explicó que las oficinas crecerán de cuatro a 12 módulos, además de que tendrán una docena de equipos biométricos, para atender hasta dos mil personas, por día, que quieran tramitar el pasaporte.

“Pasamos de cuatro módulos de recepción a 12, y en los biométricos pasamos también a 12, eso nos va a permitir cuadriplicar nuestra producción. El número de citas antes de la nueva oficina era de 450 (…) pero la meta que esperamos alcanzar es de dos mil citas en nuestra oficina”, detalló.

Las instalaciones también cuentan con más espacio, mesas familiares, área de lactancia, zona de juegos infantiles, pantallas con alerta de turnos y un diseño que transparenta y acerca a los funcionarios con los ciudadanos, indicó.

Marcelo Ebrard tiene un compromiso profundo con los poblanos, con Puebla, y conocedor de la situación en la que estábamos, de la alta demanda que tenemos de citas para pasaportes, de lo limitado que estábamos por un espacio reducido (…) vamos a ofrecerle a Puebla una oficina que va a contar con su área de juego para los menores, su área de lactancia, con sillas y mesas familiares de atención, pantallas en las que va a aparecer el número de citas”, explicó.

Pasaportes y apoyo a migrantes

Debido a la gran cantidad de poblanos que viven en Estados Unidos, además de su cercanía con otros estados del país, las oficinas de la SRE tienen alta demanda para la expedición de pasaportes, detalló De Yta.

Tenemos un alto número de familias de migrantes, y si eso no fuera suficiente, somos el cuarto o quinto estado más grande de la república, y por su ubicación geográfica es punto de paso de estados como Veracruz, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, muchos de sus ciudadanos vienen a Puebla a hacer su trámite”, declaró.

La delegación ofrece otros servicios a través de la Oficina de Protección de Mexicanos en el Exterior, que ayuda al reencuentro de familias que están separadas por la frontera.

Esa oficina nos permite hacer una vinculación entre las familias de los migrantes y los migrantes que están en Estados Unidos, para efecto de áreas de tipo penal, administrativo, laboral, familiar (…) permite dar asesoría puntual y de seguimiento a las familias que necesitan atención”, apuntó.

La localización de mexicanos en la Unión Americana, el traslado de enfermos y la repatriación de fallecidos es posible, añadió, con la oficina.

Apoyo de la IP

De acuerdo con la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las nuevas oficinas son una muestra de la capacidad de gestión de la cancillería, con la finalidad de tener mejores instalaciones para la población.

Destacó que, a pesar de la austeridad del gobierno federal, la dependencia consiguió ayuda de la iniciativa privada para sacar adelante este proyecto.

El canciller nos ha dado la confianza para hacer las gestiones necesarias para buscar, ofrecer mejores lugares y mejores condiciones en la atención del usuario, la oficina de Puebla es un ejemplo de ello. Ha sido un esfuerzo de gestión ante la secretaría, la iniciativa privada, tu servidora, en donde hemos sido convocados bajo un objetivo, ofrecer a los poblanos, al usuario, una mejor atención (…) prácticamente sin una inversión directa, se ha hecho”.    

La Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores está ubicada en la planta superior de la Plaza Paseo de San Francisco, en el Centro Histórico de Puebla capital.