Tras recibir la notificación del Tribunal Electoral del Estado de la resolución donde quitó la constancia a mayoría a Mónica Rodríguez Della Vecchia, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó entregar la constancia de mayoría como diputada local por el distrito 9, a Melissa Jauli Gutiérrez.

Durante las sesiones extraordinarias, los consejeros también aprobaron dar cumplimiento y la constancia como diputada plurinominal a la candidata de Movimiento Ciudadano Fedrha Suriano Corrales.

En una primera sesión, el Instituto aprobó la constancia de mayoría para la morenista Melissa Jauli Gutiérrez y su suplente, Karina Rivera Cervantes, pues ella quedó en el distrito 9 de Puebla capital, en sustitución a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, a quien el TEEP le quitó la victoria por irregularidades en los cómputos.

El representante de Acción Nacional (PAN), Irving Vargas Ramírez, criticó el fallo del TEEP y advirtió que incluso quitando los votos de las casillas anuladas, el triunfo seguiría siendo para Rodríguez Della Vecchia.

Vargas Ramírez advirtió que hay un trasfondo político en la decisión del tribunal que no respetan el marco jurídico y advirtió que pese a la acusación de irregularidades en las casillas, el TEEP se negó a realizar una nueva suma de votos, en contraste a lo que sí hicieron en casos similares.

Mientras el representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, defendió que sí hubo irregularidades durante la campaña y los cómputos de votos, justificándose en que, el 11 de junio, cinco partidos no avalaron la victoria de la panista por ese motivo, a pesar de que todas las actas fueron firmadas por los representantes de Morena, PT, así como del Partido Verde.

Suriano, plurinominal

En la segunda sesión, el IEE también aprobó la constancia de asignación de diputación para Fedrha Isabel Suriano Corrales, quien ingresaría al Congreso en la segunda posición plurinominal del Movimiento Ciudadano (MC).

 

 

Irving Vargas en dicha sesión advirtió que estas asignaciones no son definitivas por las impugnaciones que presentaron Morena, PAN y PT, contra alguno de estos procesos ante el TEPJF.

“Lo cierto es que aún no hay que cantar victoria ni lamentarnos de una derrota, quien así lo vea”, dijo.

Confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dará la razón al PAN para regresar la diputación a Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien va por su reelección.


La decisión

El pasado 30 de agosto el Tribunal Electoral del Estado modificó el resultado de la elección a la diputación local en el distrito 9 con cabecera en Puebla donde había ganado la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, mientras en el distrito 4 de Zacapoaxtla se anula la elección, y se da cuenta al Instituto Electoral del Estado, para realizar un proceso extraordinario, además reasigna las diputaciones plurinominales dejando fuera a Carlos Evangelista.

Durante la sesión ordinaria, la magistrada Norma Angélica Sandoval emitió el fallo en contra de la panista, al anular la votación en algunas casillas donde se daba el triunfo a Mónica Rodríguez, ahora será la candidata de MORENA Melisa Jauli Gutiérrez la diputada.