El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier aseguró que se va a trabajar para que se logre un mayor presupuesto para atender los problemas de inseguridad, y la reactivación económica.
En conferencia de prensa el legislador señaló que es necesario que haya una mayor articulación con las autoridades estatales y municipales, fundamental poner cuidado en la inseguridad
Recordó que el próximo miércoles estará llegando al Congreso de la Unión el Paquete Fiscal, donde deberá haber acuerdos.
Armenta Mier subrayó que los diputados federales de Puebla y los senadores de la República no bajarán la guardia y se mantendrán en las gestiones para que el presupuesto del estado se eleve considerablemente y que la administración estatal tenga más recursos para aplicarlos con sentido social.
El legislador expuso que como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado estará cómo será distribuido el presupuesto el próximo año, e indicó que la petición al gobernador es que se atienda cuatro prioridades que son seguridad, salud, campo y educación y la reactivación económica.
Armenta Mier dijo que para el siguiente año estiman que Puebla no sufrirá un recorte presupuestal a pesar que se implementará una política de austeridad republicana que ha promovido el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte el senador de la República por Morena, afirmó que la “Ley de Revocación de Mandato” acotó el poder presidencial y le devolvió a los ciudadanos la facultad para frenar los abusos y excesos de los mandatarios federales.
Manifestó que este nuevo ordenamiento no tiene ningún viso de inconstitucionalidad e incluso fue apoyado por todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República y sólo hubo dos abstenciones.
“Una de las prioridades es fortalecer la participación social a través de la revocación de mandato, donde la ciudadanía evaluará efectivamente el desempeño de un servidor público y le retirará en su caso, su apoyo electoral anteriormente dado”.
Recordó que dicha iniciativa fue del presidente López Obrador, quien al asumir la Presidencia de la República se comprometió a que a mitad de su sexenio -que termina en 2024- se sometería su administración a esta consulta pública para que los ciudadanos evalúen lo realizado por el gobierno de México.
Armenta Mier enfatizó que la Ley de Revocación de Mandato, que se aprobó en el inicio de este período legislativo, se enmarca en un momento histórico contra lo que fue el presidencialismo abusivo y tóxico, donde la corrupción y el saqueo eran la constante de los gobiernos anteriores y que los ciudadanos padecieron sin poder hacer algo para retirarlos del cargo de representación popular.
Armenta Mier recordó que el Congreso mexicano, en 2019, aprobó una reforma constitucional mediante la cual se creó la figura de Revocación de Mandato del presidente de la República, con el objetivo de regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.