El 5 de septiembre de 1646, el obispo Juan de Palafox y Mendoza realizó la donación de sus libros con la finalidad de incrementar el acervo de la biblioteca del colegio de San Juan, que ya existía desde 1604 gracias a la donación del clérigo Juan de Larios, es así como comienza la historia de la Biblioteca Palafoxiana, que es considerada como "Monumento Histórico".

"La peculiaridad de esta dádiva, fue que el obispo dispuso que la biblioteca fuera accesible a toda persona que pudiera leer los textos, sin importar si eran o no estudiantes de los colegios de San Pedro y San Juan", expuso el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo. 

Este lunes, la Secretaría de Cultura de Puebla que encabeza Sergio Vergara Berdejo festejaron los 375 años de la Biblioteca Palafoxiana, y con ello, también inauguraron una exposición; además, develaron una placa conmemorativa por el aniversario de fundación de este espacio cultural. 

Durante el evento cultural, Vergara Berdejo recordó que la Biblioteca Palafoxiana se considera el primer espacio público de América Latina y que ha sido consultada por miles de personas. 

"Salvo intermitentes momentos, ha sido consultada y utilizada como sala de lectura por 375 años, siendo una de las primeras en contar con un vanguardista sistema bibliotecario de clasificación, preservación y reglamento de uso, gracias a las ordenanzas establecidas en el siglo 18 por el obispo Francisco Fabián y Fuero", destacaron autoridades. 

Durante el evento, se detalló que el acervo de la Biblioteca Palafoxiana, cuyo texto más antiguo data del siglo 15, se conforma con alrededor de 34 mil títulos.

De los títulos, se dijo, predominan los textos del "Siglo de las Luces": "Son estas las características que fueron consideradas en el decreto presidencial de 1981, para nombrar el monumento histórico y que fuera incorporada en 2015 en el registro mundial de memoria del mundo de la UNESCO", de acuerdo al dato expuesto. 

Por su parte, la exposición "Biblioteca Palafoxiana 375 años, de Puebla para el mundo, palabras, saberes y memoria", tiene el objetivo demostrar una cuidadosa selección de su propio acervo bibliográfico dividido en tres ejes temáticos.

Para finalizar, los ejes temáticos son el desarrollo y la política educativa humanista de los colegios tridentinos en la puebla virreinal; la vanguardia de los temas y materiales presentes en su acervo, reflejo de los saberes científicos y artísticos vigentes del momento y por último, la riqueza de los libros como objetos vehículos del conocimiento engalanados con grabados e ilustraciones impresiones y encuadernaciones.