Con 36 votos a favor, quedó electa la primera Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, que rendirá protesta el 15 de septiembre, encabezará Nora Merino Escamilla, quien además será la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

Para esta ocasión, en todos los Grupos Parlamentarios, el resto de las integrantes son mujeres.

En una sesión previa al ingreso de la nueva legislatura local, fue avalada la propuesta del panista Eduardo Alcántara Montiel, quien además será coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, a partir del 15 de septiembre, con ello Nora Merino Escamilla será la presidente, como vicepresidenta quedó electa Karla Victoria Martínez García y también como vicepresidenta la diputada Nancy Jiménez Morales.

El resto de las posiciones se reparten entre Laura Ivonne Zapata y María Yolanda Gámez como secretarias y como prosecretarias María Fátima Taboada y Fedrha Suriano.

María del Carmen Cabrera Camacho entregó la Mesa Directiva y con ello concluye la LX Legislatura local.

Este 15 de septiembre se realizará la sesión formal de rendición de protesta de los 41 legisladores locales, la conformación de los Grupos Parlamentarios y la votación para el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, responsabilidad que recaería en el partido con mayor presencia.

Dan cuenta de los medios de impugnación

En la sesión previa del Congreso del Estado, se dio cuenta de los medios de impugnación que se ventilan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 14 de septiembre es la fecha fatal para que los magistrados emitan un fallo final.

Mientras esto se resuelve, el Congreso del Estado acató la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que determinó otorgar la constancia de mayoría a Melissa Jauli Gutiérrez y ratificó a Antonio López Ruiz en los distritos 9 y 20 en Puebla capital.

La decisión del TEEP movió el panorama político del Congreso del estado, ya que se queda fuera la segunda posición plurinominal otorgada para Morena, cargo que correspondía a Carlos Evangelista, además se entregó una posición más al Movimiento Ciudadano con la diputada Fedrha Suriano Corrales, quien además formó parte de la Mesa Directiva.

Por otra parte, se dio cuenta de la anulación de la votación en el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla con lo que se retiró el triunfo Ebodio Santos Alejo, por lo que de confirmarse este dictamen en el tribunal federal, el Legislativo convocaría a una elección extraordinaria en aquel distrito.

Confía Miguel Barbosa que LXI Legislatura construya agenda a favor de los poblanos

Respecto a los cambios en el Poder Legislativo, producto del proceso electoral 2021, el gobernador Miguel Barbosa, reiteró que la LX Legislatura local fue una legislatura fuerte y que cumplió a los poblanos en situaciones difíciles para la entidad.

Además, confió en que la LXI Legislatura local, que ingresa el 15 de septiembre, construya una agenda en común y desahoguen la creación y conformación de leyes en favor de la sociedad poblana.

“Sería muy muy importante que tuvieran todos los grupos parlamentarios una agenda legislativa común que la desahogaron, eso es muy importante, estoy cierto que vienen buenos tiempos para Puebla porque hay sustratos de buenas relaciones políticas entre todos”, comentó el mandatario local.

El gobernador dijo que vienen buenos tiempos para Puebla prevaleciendo el respeto entre los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, además de la coordinación con los municipios.