Por segundo año consecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el monto destinado a atender la violencia en contra de las mujeres, así como para los refugios para atender a quienes la sufren se mantiene a la baja pese a que el problema ha ido en aumento en los últimos dos años.

De acuerdo a la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, se trata de uno de los rubros no prioritarios para las autoridades, sin embardo exhortaron al Gobierno Federal para que agilice el trámite, se libere y se aumente el presupuesto anual destinado a la Red Nacional de Refugios, con el fin de dar seguridad a las mujeres víctimas de violencia, cuyos casos crecieron en la pandemia

La diputada Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la legislatura saliente recordó que a raíz de la pandemia se han elevado los casos de violencia en contra de las mujeres y es necesario liberar los recursos federales para atender los refugios a fin de velar por la seguridad y la vida de las víctimas.

Demandó al Gobierno Federal libere los recursos a los refugios para mujeres víctimas de violencia ante el crecimiento de 120 por ciento de las agresiones durante la pandemia. 

Destacó que durante la emergencia sanitaria y confinamiento en casa la violencia física, psicológica y económica contra las mujeres se incrementó de manera alarmante y las víctimas quedaron expuestas al quedarse cerca de sus agresores. 

“Durante la contingencia se han elevado exponencialmente los casos de violencia en contra de las mujeres y por ello se requiere que se liberen los recursos federales para los programas que se manejan para atender los refugios”. 

De de acuerdo a la Secretaría de Gobernación Federal 9 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia durante la pandemia. 

El 40 por ciento de las llamadas a los números de emergencia han sido realizadas por mujeres que han solicitado auxilio señalando haber sido víctima de agresiones en sus hogares.