Luego de presentar la Agenda Legislativa de Movimiento Ciudadano (MC), el coordinador de la fracción, Fernando Morales Martínez, señaló que la próxima legislatura podría irse a un nuevo Parlamento Abierto en torno a la posible despenalización del aborto, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó algunas lagunas legales.

El legislador electo expresó que él como abogado, aún tiene dudas sobre lo que señalaron los ministros, ya que en la resolución se señala que no se puede meter a la cárcel a la mujer que aborte, pero tampoco señala si está permitido.

Además, Fernando Morales recordó que el Código Penal Federal plantea la penalización del aborto, y es algo que no se ha considerado, y en éste caso tendría que ser en la Cámara de Diputados federal donde se tendría que hacer la reforma.

Expuso que los legisladores de Movimiento Ciudadano a nivel nacional se van a reunir para analizar la situación y fijar una posición como partido.

Por otra parte, el coordinador de la fracción expresó que es un instrumento de planeación que contiene líneas de acción de una política innovadora para consolidar una sociedad en movimiento, igualitaria, justa y en cultura de la paz.

“Tenemos muy claro lo que hay que hacer a favor de la ciudadanía poblana; y es necesario que conozcan el trabajo que hemos planeado como legisladores del Congreso del Estado y esto se hará realidad porque entendemos las necesidades de cada poblano”.

Precisó que este documento fue diseñado con los fundamentos de Movimiento Ciudadano, la Agenda Legislativa del Congreso de la Unión (Senado y Cámara de Diputados), así como la Agenda 2030 de la ONU y la de política internacional 2021.

Por su parte, la diputada local, Fedhra Suriano Corrales, aseguró la agenda legislativa que impulsará el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano será enfocada en el sector social y el apoyo a los negocios frente a la pandemia de Covid-19.

Destacó que la propuesta está basada basada en siete ejes que desarrollarán durante los siguientes tres años en el Congreso de Puebla.

Subrayó que las iniciativas que presentarán están sustentadas en las peticiones realizadas por los poblanos frente al situación actual que se vive en el estado en materia de seguridad, derechos humanos y desarrollo económico.

“La plataforma está compuesta por siete ejes representados por una serie de iniciativas ciudadanas que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, es un impulso para garantizarlos así como las leyes para asegurar la convivencia ciudadana”.

Suriano Corrales comentó que los ejes de la agenda legislativa serán: Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, Educación, Juventud y Redes Sociales así como Transparencia, Anticorrupción y Gobierno Abierto

Además de Reactivación Económica y Salud, Municipio, Ciudad y Urbanismo, Igualdad de Género y Violencia contra la Mujer y finalmente Ciudadanía, Justicia y Democracia.