Integrantes de la próxima LXI Legislatura local analizarán el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, el alcance del documento y, con ello, determinar la modificación del Código Penal del Estado de Puebla con respecto a la despenalización del aborto.

En entrevistas por separado, el próximo coordinador de la bandada de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que es muy temprano para pronunciarse a favor o en contra del tema, puesto que no analiza el contenido del documento de la SCJN, además el Congreso de Puebla tendrá que ser notificado del tema, ya que inició.

Es sin duda un tema que nos obliga al análisis y a buscar los consensos, estaremos viendo qué es lo que se genera, vamos al análisis, estaremos esperando la documentación y veremos qué es lo que se tiene acá y con eso establecer una ruta. Quiero ser reservado porque tenemos que hacer con mucho análisis y respetando el orden”, dijo.

A pesar de que el PAN es crítico de las consultas populares, en esta ocasión, el diputado Oswaldo Jiménez López, se pronunció a favor de que se lleve a cabo una consulta para que las y los poblanos opinen con respecto al tema.

El diputado panista comentó que el tema esta polarizado y no se puede encapsular sólo en el Poder Legislativo: “Eventualmente lo tenemos que llevar a una Consulta Popular”, dijo.

En la opinión del diputado del PAN, Rafael Micalco Méndez, primero las y los diputados deben rendir protesta del cargo, enseguida conocer si el Congreso ya fue notificado y con ello analizar el dictamen de la SCJN.

Destacó que su partido en todo momento defenderá la vida y aunque se dijo respetuoso de la ley y del mandato de la SCJN, refirió que los Congresos harán lo propio y será un tema que se analice.

En la opinión del diputado del PRI, Néstor Camarillo, el tema debe ser analizado primero, cuando el Congreso del Estado sea notificado, es decir, ver el alcance del dictamen y determinar si es necesaria la modificación al Código Penal.

A su vez, el representante del PVEM, Jaime Natale Uranga, refirió que la decisión debe ser abordada con responsabilidad, para que el Congreso no caiga en desacato.

El fallo de la SCJN

La semana pasada, la SCJN determinó que es inconstitucional la penalización del aborto, con ello quedó abierta la posibilidad para que ya sea modificado el Código Penal del Estado, y no se criminalice a las mujeres por cometer lo que todavía en la entidad “es un delito”.

Cabe mencionar que al inicio de este gobierno se inició un proceso para que las mujeres obtuvieran el beneficio del indulto, cuando hayan cometido el delito de aborto en Puebla.