Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que la mejora regulatoria en el poder legislativo será por medio del diálogo, y se podría reducir el número de comisiones para lograr una mayor eficiencia.

En entrevista, el legislador aclaró que hasta el momento no hay nada definido sobre quiénes serán los integrantes de las comisiones, ya que se mantendrá el diálogo con las diferentes fuerzas políticas.

Reiteró que el legislativo debe convertirse en un verdadero parlamento que sirva a los poblanos, y que permita generar las condiciones para que se logre la reactivación económica que requiere el estado.

Expresó que el Congreso deberá generar su propia huella, y aclaró que ninguna legislatura es igual a otra, ya que son diferentes actores y diferentes circunstancias.

Además, resaltó específicamente que en los momentos que se están viviendo, son especiales: “tenemos que analizar, generar las condiciones para la reactivación económica, cómo generar las condiciones para una Puebla de iguales para todos, donde el poder sea para servir, y no para generar privilegios”.

Céspedes Peregrina declaró que en la Legislatura se tendrá que dar el verdadero parlamento, donde cada diputado exprese libremente sus puntos de vista; también, se debe reconocer que ellos fueron electos por los ciudadanos, ya sea por el principio de mayoría, o de representación proporcional, y el diálogo es una prioridad.

Al preguntarle sobre el rezago que se hay en el poder legislativo, quien fuera legislador en la LIX Legislatura, explicó que no todas las iniciativas tienen el mismo peso ni el mismo fondo, aseveró que se debe entrar en un gran cabildeo con todos los legisladores para saber que es lo que más interesa subir, el peso que se tiene.

Habrá que buscar un método por el que se pueda medir no por la cantidad, sino por la calidad

“Siento que no es un problema, pero sí un objeto de análisis, y no es mejor legislador el que presenta más iniciativas, sino el que mejor cumple.”

Sin división

Por otra parte, el también  coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Céspedes Peregrina, descartó que se genere una fractura en el grupo legislativo con la integración de los legisladores plurinominales por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF).

Señaló que existe la confianza de que este grupo de legisladores asuma una postura conciliadora, y se sumen a los trabajos que realizarán los diputados que resultaron electos por el voto ciudadano.

Expresó que es momento de dejar atrás las diferencias políticas y entrar en una dinámica de conciliación; además se deben sumar los esfuerzos ponderando el beneficio de los ciudadanos por encima de los intereses personales o de grupos políticos.

“Será una relación de absoluto respeto, hay coordinación y estamos hablando (…) Tengo certeza que los que estamos aquí hacemos política profesional y con ética. Hubo tiempo de elecciones y de los partidos y hoy es el tiempo del Congreso y de los ciudadanos”.

Para finalizar, Céspedes Peregrina subrayó que es muy prematuro hablar sobre la asignación de las comisiones legislativas que están buscando encabezar Edgar Garmendia de los Santos y Carlos Evangelista Aniceto porque estas se determinarán con base en los consensos.