La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Manrique Guevara, convocó a los ciudadanos de la región de San Martín Texmelucan a participar en el "reciclatón", el cual tiene la finalidad de que la gente deposite los artículos tecnológicos que ya no ocupan, para que éstos sean tratados.

La funcionaria estatal comentó que en el "reciclatón" que se realizó en Puebla se logró la recolección de 21 toneladas de desechos electrónicos, por lo que esperan la participación de la gente para que se junte una cantidad similar o más.

Manrique Guevara señaló que estas actividades se continuarán desarrollando en las diferentes regiones del estado con el objetivo de contribuir a disminuir la contaminación “estamos muy entusiasmados porque el primer reciclatón que hicimos en Puebla fue un éxito, logramos con la respuesta de la gente recolectar 21 toneladas de residuos electrónicos que debido a esta acción ya no van a los basureros, ya no van a las cañadas o ríos, estos productos van a un proceso de reciclaje en donde se incorporan a los procesos productivos”, dijo la funcionaria.

Este jueves y viernes, en el Gimnasio “Rosendo Vázquez” ubicado en San Martín Texmelucan, se lleva a cabo este evento con el objetivo de que la gente deposite desde cargadores, electrodomésticos, pilas, celulares, refrigeradores, lavadoras, computadoras, por mencionar algunos artículos.

La funcionaria estatal convocó a la gente a depositar ante la dependencia estos productos, ya que a través esta dependencia se encarga de llevarlos a las empresas para que se reciclen y de esta forma no se genere daño ambiental, incluso a la salud de las personas.

“Tienen distintos componentes los residuos electrónicos y así abonamos a políticas de sustentabilidad que van tomando más fuerza con la economía circular, la incorporación de materiales reciclados a productos nuevos (…) nosotros estamos recibiendo desde un mouse hasta un refrigerador, con el objetivo de evitar que tengan una incorrecta disposición y que algunos tienen componentes muy contaminantes que pueden causar daño a la salud humana”, comentó la funcionaria estatal.

Manrique Guevara reconoció la apertura de las autoridades municipales para realizar estas actividades, con las que se busca disminuir la contaminación. Por ello, anunció que estas acciones se continuarán desarrollando en las 32 regiones del estado.

“Ahora en alianza con el ayuntamiento de San Martín Texmelucan este jueves y viernes estamos en San Martín recibiendo residuos electrónicos, todos tenemos en nuestro cajón algún cargador de un celular que ya ni utilizamos o un videojuego de nuestros niños de cuando eran pequeñitos y ya ni siquiera sirven ni van a servir”, comentó.

La Secretaría del Medio Ambiente deposita estos desechos en empresas responsables de reciclar los electrónicos, con el fin de evitar más daño ambiental.