Diputados locales difieren con respecto a la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo; mientras que el PAN ha sido crítico de las Consultas Populares, ahora piden que el tema se someta a la opinión de los ciudadanos.

Por su parte, el PT y Morena afirman que los derechos humanos de las personas no deben someterse a una consulta; no obstante que, hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que especifica que penalizar a las mujeres cuando aborten es inconstitucional.

Se augura que el tema, durante la LXI Legislatura local sea abordado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, por lo tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Nora Merino Escamilla, sostuvo que debe ser un tema avalado sin una consulta popular.

En entrevista con Intolerancia Diario, Nora Merino Escamilla, dijo que ya hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se debe acatar; no obstante, que los derechos humanos de las personas no se someten a la opinión de la gente, como lo propone el PAN.

“No le veo ningún sentido a la consulta porque ya tenemos una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia y recordemos que la (SCJN) en su argumento central dice que es un tema de derechos y los derechos no tienen por qué someterse a consulta, aunque también puntualizo que será la Comisión de Procuración y Administración de Justicia la que vea este tema”, dijo la legisladora local.

La diputada dijo que la pasada legislatura local llevó a cabo los foros y mesas de trabajo por lo que esta LXI Legislatura tendrá que hacer lo correspondiente para la reforma a la Constitución Política de Puebla y a las leyes para legalizar la interrupción del embarazo.

“La pasada legislatura ya fue en la que se hicieron los diferentes foros, parlamento abierto, se llegó a una conclusión a la mano, qué nos corresponde a nosotros, primero ser muy conscientes de acatar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, que es el máximo órgano jurídico del país y tendremos que acatar la resolución, cómo, haciendo las modificaciones que se necesiten en la ley para nunca más castigar a una mujer por abortar”, dijo.

Por separado, la presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, señaló que el tema debe ser abordado en comisiones y en el pleno del Poder Legislativo para avalar la interrupción legal del embarazo.

Señaló que ya hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que el tema debe acatarse y de esta forma proteger a las mujeres, dijo que ya tuvo un encuentro con las organizaciones de la sociedad civil, las que impulsan el tema, por lo que se ha reiterado el fallo de los ministros.

“Al final los derechos humanos no se consultan, los derechos humanos se otorgan, se respetan y se garantizan, es un principio constitucional que tenemos (…) no la debe haber tenemos ya una resolución de la SCJN y ya hay precedentes”, dijo.

Insiste PAN en que el tema se debe someter a una Consulta Popular

Aunque el PAN ha sido critico de las Consultas Populares, incluso llamaron a la población a no participar en el primer ejercicio realizado semanas atrás, ahora buscan que la Interrupción Legal del Embarazo sea sometida a la opinión de los ciudadanos.

En entrevista por separado la panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la Comisión de la Familia y la Niñez dijo que “es un tema que se ha discutido en distintas ocasiones en Puebla, ustedes conocen la postura de Acción Nacional y sí estaría de acuerdo que se hiciera una consulta y también la respuesta de esa consulta se tendría que revisar y ver el mecanismo para que realmente sea una consulta que recoja el verdadero sentir de los poblanos”.

Las legisladoras fueron consultadas con respecto al tema, luego del fallo de la SCJN y en la víspera de la marcha para conmemorar el “Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro”, en la que las tres coincidieron en que las mujeres deben participar en estas actividades por la lucha de sus derechos, pero a su vez, confiaron en que esta marcha se realice en paz.