Al grito de “me cuidan mis amigas, la policía no me cuida”, decenas de feministas encapuchadas lanzaron consignas en las puertas de la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Congreso.

Ante la mirada de mujeres policías que resguardaron los inmuebles, las batucadas tocaron incesantemente para pedir el “aborto legal y justicia social”.

En su paso por el Centro Histórico de Puebla, otros inmuebles no se salvaron de las pintas de protesta, como una iglesia de la avenida Juan de Palafox y Mendoza, cerca del boulevard 5 de Mayo.

“Red Asesinos Violadores” fueron algunas de las pintas en distintos inmuebles que hicieron en la marcha, sin llegar a destrozos.

#EnHilo 👉🏻 Contingente feminista pro aborto protesta sobre el Bulevar 5 de Mayo rumbo al Centro Histórico 🗣️💚

Vía @EsImagen 📹 pic.twitter.com/qLsvC4PlPG

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) September 26, 2021
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

En tanto, a diferencia de otras marchas, donde el palacio municipal sede del ayuntamiento de Puebla no se tocaba, en esta ocasión las feministas hicieron pintas solo a las vallas que lo protegían.

Ya en las puertas del Congreso, una de las manifestantes, al tomar el altavoz, hizo un reconocimiento a las mujeres policías que resguardaron al edificio histórico.

“Por eso las mandaron, no es la bronca con ustedes compañeras, somos mujeres de lucha, entendemos porque están ahí bajo ese uniforme, si hubiese trabajo más digno, no estarían allí, yo se los aseguro”, les dijo.

“Gracias compañeras porque ustedes si nos protegen, no los policías, las mujeres policías pueden tener sensibilidad con nosotras”, dijo mirando a las uniformadas quienes las observaban atentamente con escudos y cascos.

La pancarta de "Resistencia Radical", encabezó la marcha, en la que señalaron que siempre son criticadas por todo, incluso a quienes deciden no ser madres y hasta aquellas que deciden serlo, diciéndoles que "se llenan de hijos".

Esta fue la primera protesta en exigencia de la despenalización del aborto en Puebla, luego de que distintos colectivos alistan marchas el próximo 28 de septiembre.

Vanessa Silva, integrante del colectivo de Coatlicue Siempre Viva, informó que se preparan acciones para el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Detalló que además de Puebla capital, donde habrá una concentración en Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, para marchar desde ahí al Congreso del Estado.

El pasado 7 de septiembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el dictamen que declaraba inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal del estado de Coahuila, lo que generó una jurisprudencia aplicable para todos los estados del país.