Las personas físicas que ganen hasta tres millones y medio de pesos al año verán una reducción en lo que pagan por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al pasar de un 30 por ciento a un promedio del 1 al 2.5 por ciento, pudiendo hacer los pagos en un régimen simplificado, informó el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier.

En entrevista el senador por Puebla expuso que con las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda en el Presupuesto de Ingresos de la Federación (PIF) se busca atacar la evasión fiscal y ampliar la base contribuyentes mediante una simplificación fiscal con la cual las personas físicas incluso podrán evitar la contratación de contadores para el pago de las obligaciones fiscales.

Explicó que de acuerdo a las tablas enviadas al Senado de la República por parte del secretario de Hacienda, se están viendo beneficios para millones de mexicanos que por lo complejo del sistema caían en la evasión fiscal.

Armenta Mier señaló que ahora un contribuyente que llega a ganar 25 mil pesos mensuales, en lugar de pagar impuestos por 45 mil pesos al año, la cifra se reducirá a sólo tres mil pesos, y de ésta manera se mantiene dentro de la legalidad.

Precisó que el contribuyente que tenga ingresos comprobables hasta por 300 mil pesos pagará el 1%; hasta 600 mil pesos el 1.1%; 1 millón de pesos 1.5 %; 2.5 millones el 2%; 3.5 millones el 2.5%.

Indicó que entre los beneficios que se obtienen quienes ya cumplan con éste régimen, es que podrán expedir facturas y ampliar su margen de clientes, ser proveedores de empresas medianas y grandes.

Alejandro Armenta, indicó que se promueven cambios fiscales que incentivan el cumplimiento de las obligaciones fiscales y promueven la formalidad de los contribuyentes, disuade conductas que erosionan la base recaudatoria y fomenta la competitividad y el crecimiento de los negocios.

Sostuvo que no se proponen aumentos de impuestos ni se crean nuevas contribuciones, con el objetivo de fomentar el consumo e incentivar la inversión, dotar de certidumbre a los hogares y empresas para la realización de las actividades económicas y favorecer la trayectoria de recuperación