La organización Fuerza Migrante, va rumbo a tratar de convertirse en partido político nacional, reconoció el líder de la organización, Jaime Lucero, reconocido empresario poblano en Nueva York.
En entrevista para Off The Record, conducido por el director de Intolerancia Diario, Enrique Núñez, el migrante poblano comentó la inquietud de los migrantes en Estados Unidos de ser escuchados ante años de abandono.
“Los candidatos no cumplen nada, desfilaban los candidatos allá, pero lamentablemente es esa la realidad, no importa ni de qué partido sean”, dijo Jaime Lucero.
Señaló que la organización Fuerza Migrante, surgió gracias a un trabajo de visitar a las comunidades de mexicanos en todo Estados Unidos (EEUU).
“La lucha es en EEUU y en México, se inaugurará la oficina oficialmente en un mes, estamos cabildeando desde ahí”, indicó
“Necesitamos despertar la idea de que lo podemos hacer, es simple la ecuación de 40 millones de mexicoamericanos, 20 millones podemos votar”, refirió.
-El nombre Fuerza me suena a partido político- señaló Enrique Núñez.
-Somos una asociación política nacional.
-¿Van para allá?
-Vamos para allá.
“Por lo pronto estamos hablando de números (Joe) Biden ganó por 7 millones a Trump, nosotros si no los 20, tenemos 10, con esos números podemos negociar”, detalló Jaime Lucero.
Indicó que cuenta con tres bases el movimiento de paisanos en EEUU, que son económico, político y educativo. “Si aprendemos a hablar esos temas, saldremos satisfechos”.
Asimismo, indicó que si te empiezan a ligar con partidos políticos se distorsiona y empiezan a afectar al movimiento.
Recordó que anteriormente Casa Puebla en Nueva York, que coordinaba muchos eventos y apoyos a necesidades de paisanos en tres estados, además de la Gran Manzana, Nueva Jersey y Connecticut.
“Fue un trabajo de más de 40 años, pero se quedaba corta, por lo que inició una serie de encuentros con paisanos en todo Estados Unidos, ya que son el botín político, sin fuerza de imponer lo que necesitan”, refirió.
“Ya estamos cansados, llevamos 40 años de insistir en más participación en el voto, que nos pongan más atención del gobierno mexicano y del estadounidense”, dijo.
Señaló que ese fue el inicio de la nueva organización que levantara la autoestima, que está por los suelos, al ser el último escalón en la escala social, tanto en Estados Unidos, como en México.
“Simplemente no hay respuesta de los gobiernos, somos los cajeros automáticos”, señaló al referirse de las remesas que envían y generan economía en sus comunidades de origen.
Dijo el empresario mexico-americano que para formar Fuerza México tuvo que "mostrar un platillo que les guste a todos", para poder integrar a la comunidad de migrantes, con temas de educación, salud, dreamers (estudiantes soñadores) y apoyarse entre todos.
Asimismo, comentó que en la pandemia los migrantes han pagado un precio muy alto por el número de muertos, ya que no dejaron de trabajar en la crisis sanitaria, para proveer a sus familias en México.
Dijo finalmente que los mexicanos somos propensos a unirnos en circunstancias de tragedia.