"Puebla ejercería 104 mil 94 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, el presupuesto destinado se genera conforme a las formulas establecidas en los ordenamientos legales, más no por la gestión de legisladores como falsamente se hace creer a la gente" explicaron el gobernador, Miguel Barbosa, y la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

La funcionaria estatal explicó que del Ramo 33 son 40 mil 751.6 millones de pesos, eso viene etiquetado además de 10 mil 530 millones de pesos que corresponden a convenio.

Del Ramo 28 son 44 mil 562 millones de pesos, pero dentro de este ramo está el Fondo de Fomento Municipal del que son 1 mil 680 millones de pesos y el remanente de los fondos que integran el Ramo 28 se reparte el 20 por ciento a los municipios, es decir, 10 mil 828 pesos.

“Nosotros a su vez tenemos que aplicar formulas especificas para hacer la distribución a cada uno de los 217 municipios, esas formulas vienen establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal y lo que hacemos en finanzas es darle correcta aplicación, se reparte en los primeros diez días de cada mes”, explicó la secretaria de finanzas.

Solo de la federación corresponden 95 mil 937.5 millones de pesos en total, esta cifra que será aprobada en la Cámara de Diputados Federal a más tardar el 15 de noviembre, cantidad que además contempla del INSABI 4 mil 782 millones de pesos para el siguiente año.

Lo anterior significa que el 92 por ciento del presupuesto del estado viene del gobierno federal, calculado en formulas ya plasmadas en los ordenamientos, mientras que el resto de los recursos son recursos propios del estado, es decir, lo recaudado entre derechos, productos y el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Teresa Castro Corro explicó que el presupuesto se define en dos grupos, los etiquetados y no etiquetados, el dinero etiquetado tiene dos grandes fuentes que son el ramo 33 y convenios que el gobierno federal suscribe con las dependencias estatales, los recursos bajan a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas y se reparte en los primeros días de cada mes.

Los no etiquetados son los recursos del Ramo 28, es decir, que el dinero se calcula conforme a formula y tienen libre disposición “de esta bolsa podemos gastar recursos para gasto corriente, nomina, medicamentos y gastos de operación, además de la recaudación local que es de libre disposición”, dijo.

A su vez, se aclaro que no habrá nuevos impuestos para el siguiente año y solo en algunos derechos se están actualizando las cantidades por el tema de inflación.

En Puebla hay finanzas sanas

A su vez, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, explicó que en Puebla se recaudan 8 mil millones de recaudación al año, se estos recursos se pagan deudas y obligaciones financieras de largo plazo, algunas que están estipuladas a 20 o 30 años.

Señaló que Puebla no ha solicitado endeudamiento y ha ejercido los recursos de forma transparente, incluso señaló que al inicio de la administración varios municipios solicitaron el apoyo del gobierno del estado, debido a que tenían diferentes deudas.

Sostuvo que se trabajo en coordinación con las  217 administraciones municipales que están por concluir y se les ayudó a sanear sus finanzas, por lo que se logró solventar sus compromisos financieros, ya sea con Conagua, con el SAT o con otra institución.

Más de 11 mil canjes de placas

En otro tema, la funcionaria estatal comentó que se llevan 11 mil 800 canjes de placas, luego de que el gobierno del estado ha lanzado la campaña para que los usuarios realicen esta modificación.

“Respecto al tema de canje teníamos cifra de 11 mil 800 canjes, ha tenido buena participación, nos estamos organizando para darles la atención que merecen y el programa estará previsto con una logística más completa, agradecerle a la ciudadanía su comprensión”, dijo.

Finalmente, comentó que se están haciendo canjes, a través de cita, con ello dar mejor atención a los ciudadanos para realizar este trámite.