Urge que el Congreso del Estado, se aplique en la designación de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (Itaipue), la que desde hace ocho meses solo tiene dos de tres integrantes.

Incluso si no se atienden el problema, el Itaipue podría quedarse con un solo integrante, luego de que una de las comisionadas dejará el cargo en enero del 2022.

Así lo señalaron en rueda de prensa integrantes de observatorios de la Universidad Ibero Puebla, al resaltar que hay omisiones e ilegalidades en la designación de los puestos.

Al respecto, Shanik David, coordinadora del observatorio "Con los Ojos Abiertos", detalló que los actuales diputados locales tienen, un tema urgente de atender.

Recordó que desde el 22 de febrero, la comisionada Gabriela Sierra, renunció como integrante del pleno del Itaipue, renuncia presentada al Congreso.

Pero desde entonces no se ha atendido y ya lleva ocho meses la plaza vacante, a pesar de que la ley de transparencia señala que se debió llevar a cabo los procedimientos necesarios.

Indicó que la renuncia de Gabriela Sierra, llegó cuando los diputados presentaban sus solicitudes de licencia para buscar un cargo público en las elecciones.

Entre ellas, se presentó la solicitud de Mónica Lara, quien presidia la Comisión de Transparencia, por lo que ante la falta de la cabeza, el tema se pasó a la congeladora.

Por lo tanto, ahora es importante que los nuevos diputados tengan el tema del radar, “hay vacíos importantes”, dijo.

Señaló que la omisión ha repercutido en que dos de los comisionados tienen una sobrecarga y retrasos de cómo se atienden recursos de revisión de ciudadanos no conformes a respuestas de dependencias a sus solicitudes de información y otras obligaciones.

“Que haya dos integrantes es una violación a la ley, el número impar de personas”, explicó.

Señaló que según datos del propio Itaipue, de enero al 5 de octubre de 2021, se han registrado 403 recursos de revisión, pero solo 55 han sido resueltos, lo que representa apenas el 13%.

Indicó que Gabriela Sierra dejó pendientes 55 Recursos de Revisión desde 2020, de abril del año pasado, por lo que se está violentando el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

“El pleno redistribuyó apenas a las ponencias de los dos comisionados”, dijo Shanik David.

Al problema se suma que ahora el Congreso local, deberá emitir en la  tercera semana de octubre, una convocatoria por la vacante que dejará Laura Marcela Carcaño, quien tiene que dejar el cargo en enero de 2022.

Por lo tanto, de retrasarse, podría quedar un solo comisionado de los tres que la ley marca, lo que haría imposible el trabajo del Itaipue.

Recordó la coordinadora en la Universidad Iberoamericana en Puebla, que en la legislatura 59 del Congreso estatal, se creó el Itaipue por la nueva ley en la materia, por lo que se asignaron periodos de 4, 5 y 6 años para salir de manera escalonada.

Sin embargo, la decisión de los diputados iba en contra de la Ley de Transparencia, porque los integrantes del pleno deben ser nombrados cada dos años.

“Tuvieron que ser de 2, 4 y 6 años para cumplir plazos de la ley”, dijo al señalar por ejemplo que ahora Marcela Carcaño, terminará en 2022, por lo que su renovación sería en un año impar, contario a que la ley marca que debe ser en año par.

Finalmente indicó que es importante que se lancen procesos de renovación para nombrar a quienes vayan a suplir la vacante, como ver la posibilidad que se emita la convocatoria que suplirá a Marcela Carcaño y se ajusten los plazos de los comisionados que se integren. “Si se quedan como están habrá una incongruencia legal”, sentenció.