De enero a octubre de 2021, en Puebla han sido asesinados once elementos policiales en cumplimiento de su deber, de acuerdo a la organización Causa Común, con ello, la entidad ocupa la décima posición con este problema.

De acuerdo al documento que publica la organización, en lo que va del año, al menos a 313 policías han sido asesinados en cumplimiento de su deber a nivel nacional, esto significa que en promedio 1.11 policías han sido asesinados cada día en el país.

Sin embargo, las entidades con mayor número de asesinatos de elementos policiales son Guanajuato con 41 casos, Estado de México con 38, Chihuahua con 24 casos, Veracruz con 23 casos y Zacatecas con 25 casos, de enero al corte del 7 de octubre.

De acuerdo al documento consultado por Intolerancia Diario, las entidades con menor número de casos de policías asesinados son Baja California, Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas pues se registró un caso por cada demarcación.

De acuerdo a la organización, “los asesinatos de policías son una afrenta directa al Estado”, mientras que los casos quedan en muchas ocasiones en la impunidad.

La organización reúne datos tanto hemerográficos como por solicitudes de información a las entidades federativas, de ahí los números plasmados en el informe publicado.

Los municipios en donde han ocurrido los asesinatos

De acuerdo a la información que da a conocer la organización, los once asesinatos de elementos policiales han ocurrido en Jolalpan, Xicotepec, Huejotzingo, Puebla, Tochtepec, Cholula, Teopantlán y San Felipe Teotlancingo.

Los elementos de seguridad asesinados fueron del sexo masculino y quienes en la mayoría de los casos fueron baleados por delincuentes, al momento de que los elementos llegan a frustrar un incidente delictivo por petición de los habitantes.

El documento detalla que de los once elementos policiales asesinados, tres pertenecían a la policía estatal y ocho a corporaciones municipales.

Los hechos de Jolalpan

En marzo de este año, dos elementos quienes laboraban para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fueron asesinados en Jolalpan.

En este hecho estuvieron involucrados los integrantes de la banda delictiva "Los Michoacanos" o "Los Rojos", de acuerdo a los datos que en ese tiempo dieron a conocer las autoridades estatales.

Con respecto a los asesinatos de los elementos policiales la Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto carpetas de investigación, aunque en la mayoría de los casos se trata de grupos de bandas delincuenciales, los involucrados en los asesinatos de policías.