De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Puebla, el 80 por ciento de las personas privadas de su libertad ya fueron vacunadas contra la Covid-19, el resto de quienes no se han vacunado podrían ser personas de 18 a 29 años de edad, pero este grupo de edad apenas se está vacunando en la entidad.

Según el reporte de la CNDH, 6 mil 695 personas ya fueron vacunadas en los 22 Centros Penitenciarios de Puebla, de un total de 8 mil 933 internos, la información refiere que del total de las personas vacunadas son 63 mujeres y 6 mil 632 son hombres.

Los 22 Centros Penitenciarios están ubicados en Puebla, Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán, San Pedro Cholula, Huachinango, Tehuacán, Acatlán, Atlixco, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Libres, Tecalli de Herrera, Tecamachalco, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlahuquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Las jornadas de vacunación en Puebla iniciaron en febrero de este año, por lo que de manera paulatina y conforme el Gobierno Federal manda vacunas multimarca se han programado jornadas de vacunación para las personas de 60 y más, se continuó con las personas de 50 y más, 40 y más, 30 y más y se esta en la etapa de vacunación de 18 a 29 años de edad.

Suman 46 positivos a Covid-19

El último reporte de la Secretaría de Gobierno (Segob), que encabeza Ana Lucía Hill Mayoral, refiere que 46 personas privadas de su libertad se mantienen en observación y aisladas en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), debido a que resultaron positivas a la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, instruyó a que el CIEPA quedará habilitado para que las personas privadas de su libertad fueran atendidas cuando dieran resultado positivo a la enfermedad.

Además, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública y de Salud se han tomado medidas sanitarias a efecto de contener los contagios de Covid entre los reos, por ello es que las visitas se controlaron y de forma paulatina se han retomado las actividades en estos centros.

Por otra parte, cabe mencionar que, de acuerdo a la Segob, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) desde el inicio de la pandemia a la fecha han sido reportados 695 decesos de migrantes, principalmente en Estados Unidos.