El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa se pronunció por el respeto a las comunidades originarias, a la lengua materna y a favor de las costumbres de estas demarcaciones, en el marco de la conmemoración del 529 aniversario del Día de la Hispanidad.

El mandatario estatal dijo que “hoy estamos caminando hacia una reivindicación, no queremos que los pueblos originarios se incorporen a esta forma de vida, queremos que vivan con dignidad, queremos que se respeten sus costumbres, sus lenguas maternas originarias, sus tradiciones y que puedan preservarse como eso, como núcleos de población donde los haya con todas esas características, pero tenemos que seguir comportando nosotros desde los gobiernos con una responsabilidad política para todos”.

En la ceremonia que se celebró en Casa Aguayo con los presidentes de los Poderes Judicial y Legislativo, el gobernador se pronunció porque las comunidades indígenas vivan con dignidad, por ello dijo que su administración ha implementado acciones a favor de los pueblos originarios.

Refirió que además de beneficiar a los pueblos originarios, al final los gobiernos deben implementar acciones para beneficio de los ciudadanos, “tenemos que actuar siempre en favor de los pueblos indígenas, pero también teniendo presente que somos gobernantes de todos los segmentos sociales de nuestro país y Puebla tiene características muy especiales de ello”, dijo.

El mandatario local refirió que se tiene que continuar con la conmemoración del Día de la Hispanidad que recuerda el origen de los mexicanos, de la mezcla de indígenas y europeos, refirió que esta mezcla es exitosa.

En el evento, Barbosa Huerta, recordó parte de la historia de México y definiendo el lenguaje como al principal producto del mestizaje, es decir, el lenguaje castellano; reconoció a Hernán Cortés y a Cristóbal Colon, como personajes que fueron determinantes en la formación de lo que hoy es México.