"La tardanza en la impartición de justicia ha generado que el sistema judicial tradicional sea rebasado, sobre todo en materia familiar", reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Héctor Sánchez Sánchez.

Sin embargo, señaló que se está cambiando con los juicios orales en materia familiar, lo que calificó como “una revolución”.

En entrevista con Enrique Núñez director de Intolerancia Diario, en el programa Off The Record, el magistrado anunció que se trabaja para frenar el atraso en la impartición de justicia.

Señaló que el tema familiar es el de mayor carga del país y que una de las mayores injusticias y es precisamente la tardanza en la impartición de la misma en cualquier materia, como divorcios, custodia de menores, alimentos o correspondencias.

“Hay juicios que llevan más de 20 años, mientras que la materia más sensible es la familiar, donde se vela por los niños, adolescentes, materia de género, pero además garantizar el acceso a la justicia”, dijo.

Señaló que ante la llegada de la oralidad en los procesos familiares, es una verdadera revolución en el verdadero acceso a la justicia.

Recordó que los efectos de la pandemia de Covid-19 han desequilibrado familias, entornos económicos y afectado el tejido social, por lo tanto, se han enfocado a darle celeridad a los asuntos.

“El sistema de justicia tradicional está rebasado, hay que reconocerlo, tienes a la oralidad en boga en tendencia, la Constitución se ha reformado, la corte ha establecido criterios interesantes en materia de derechos humanos donde hay que privilegiar el fondo y no la forma”, dijo.

“Yo lo entiendo, este programa se llama Off the Record, tenemos que quitarnos este exceso barroco muchas veces de llegar a los tribunales y hacer peticiones rodeadas de formulismos y hacerlas concretas”, explicó.

Dijo que eso es lo que necesita la gente y el reto que tiene la cultura jurídica, esta transformación. “Nuestro código permite el juicio oral sumarísimo, en materia familiar serán atendidos por un juez”, señaló.

Aseveró que "los mecanismos que estamos implementando, tienen de positivo que serán atendidos por un juez directamente, que es un gran beneficio, en oralidad, porque el juez familiar es libre a diferencia que el mercantil o penal".

Resaltó que en Puebla existen cuatro salas de oralidad total, equipadas o adecuadas, cuando antes se hacían en un escritorio sin las condiciones.

“Ahora es en una sala donde está el juez dirigiendo la audiencia con las dos partes videograbada. (…) en los sistemas tradicionales presentas un escrito, el que tardan semanas en responder, ahora en el día de la audiencia se responde”, dijo.

“El reto es quitar la cultura litigiosa en la que fuimos formados todos, hasta cobran por kilo de papel en las demandas, ahora deben ser objetivos y concretos, con lo que se beneficia más a los defendidos”, resaltó.

“Vamos a acabar haciendo expedientes de miles de hojas en menos, para tener los elementos suficientes, sin paja”, insistió Sánchez Sánchez.

Detalló que el Poder Judicial en Puebla ha realizado acuerdos de coordinación con el Ejecutivo que lleva defensoría pública, quienes han participado en fortalecer con simulacros de audiencia, para que estén capacitados en oralidad.

También se hace este acercamiento y coordinación, para que Ministerios Públicos estén adscritos y preparados.

“Vamos a poner juzgados de oralidad en todo el interior del estado para volver dinámica la impartición de justicia, que finalmente ese es el objetivo. No es una solución mágica, sino un modelo de gestión, mucho más dinámico, incluso con lo videograbado, que es transparencia”, señaló.

“Que cada audiencia las partes van a obtener el acuerdo al siguiente paso, lo que hoy no sucede, luego de que hay juicios que se arreglen en conciliación y otros con toda la garantía de audiencia”, dijo en materia familiar.

Finalmente señaló que la oralidad obliga a respetar el debido proceso, el interés superior del menor está por encima del interés de las partes.