El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, informó que para el inicio del 2022 sería el regreso total presencial a clases, por lo que se tienen estos meses que restan del año para la adaptación, sin embargo, esto dependerá del número de contagios por Covid-19 y el avance en la vacunación.

En entrevista, después de acudir a la ceremonia conmemorativa de abanderamiento “Paranacionales CONADE y Juegos Nacionales Populares 2021”, el secretario de educación señaló que a nivel nacional ha participado en reuniones con secretarios de educación estatales, encabezados por la titular de la SEP Federal, Delfina Gómez Álvarez, en donde se ha planteado el tema.

“Yo creo que de aquí a diciembre sería el ajuste, sería la adaptación, ya falta poco, estamos a mediados de octubre, faltaría noviembre, diciembre y eso nos ayudaría mucho a ir haciendo el regreso total, creo que eso ya es necesario, pero como lo dice el gobernador, en algunas cosas necesitamos ser conservadores y esa es una de ellas”, dijo el secretario.

El secretario comentó que, en este momento, aunque ya se decretó una reapertura total de las actividades en Puebla, desde la semana pasada, en el regreso a clases presenciales se tiene que actuar con cautela especialmente porque en este momento está el proceso de vacunación para personas de 18 a 29 años de edad, además las autoridades federales analizan ya el proceso de vacunación para personas de 12 a 18 años de edad.

“Hemos tenido una reunión a nivel nacional con los secretarios y la secretaria Delfina para ir valorando, pero si siempre pedimos la comprensión porque tiene que ser un diálogo con los padres de familia, con los maestros y maestras, no puede ser solo de un plumazo todos, sino de un análisis minucioso de cada nivel educativo, pero creo que vamos avanzando muy bien”, dijo el secretario.

En este momento, las escuelas funcionan al cien por ciento, no hay cierres por contagios de Covid-19, según dijo el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, quien comentó que semanalmente la dependencia hace un balance de los posibles contagios.

Explicó que las escuelas están funcionando mediante distintos esquemas “hay varias escuelas que están todas al cien por ciento, porque el número de alumnos es bajo, como por ejemplo las primarias multigrado hay grupos de 12 alumnos, de 15 alumnos, estas escuelas están totalmente funcionando; por otro lado, hay escuelas muy grandes como los centros escolares, esos tiene que ir de manera gradual y entonces creo que el paso fundamental es haber regresado a la presencialidad, pero si tenemos que ser cuidadosos, poco a poco”, comentó.

Avanza entrega de zapatos escolares

En otro punto, el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, informó que la entrega de zapatos escolares a los menores de edad avanza, esto a través de las 19 Coordinaciones Regionales para el Desarrollo Educativo (CORDES).

La entrega de zapatos esta en plena actividad, en los diferentes Cordes, empezamos desde los primeros días de octubre, vamos avanzando muy bien, libros de texto ya están todos totalmente cubiertas las escuelas y así hemos ido avanzando con toda puntualidad en aspectos complementarios”, dijo.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que además de avanzar con la entrega de zapatos y libros de texto los docentes están siendo capacitados.