Tras la nueva invasión de calles por parte del comercio informal, la diputada local Nora Merino Escamilla, reconoció que es una herencia de la pasada administración municipal, pero no hay que ver hacia el pasado, por lo que el nuevo ayuntamiento debe emprender un verdadero programa de reordenamiento.
La legisladora aclaró que a nadie se le puede negar el derecho de ganarse la vida de manera honrada, pero tiene que ser con orden y debe haber un acuerdo donde sea la sociedad la que gane.
Dijo que los poblanos quisieran ver las calles del Centro Histórico como lucieron de viernes a domingo, libres del comercio informal, pero hay que ver que el problema de desempleo que se agudizó durante la pandemia, y lo que debe buscarse es una solución para el reordenamiento.
La también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Nora Merino Escamilla, pidió al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, poner en marcha una estrategia efectiva que resuelva el problema del ambulantaje, e insistió en que fue una de las “peores herencias” que le dejó Claudia Rivera Vivanco.
Subrayó que es preocupante tener contabilizados más de 5 mil comerciantes informales en la ciudad que proliferaron durante los últimos tres años y se apoderaron de las calles del primer cuadro de la ciudad y la periferia.
Expresó que la nueva administración municipal deberá apostar por el diálogo y los acuerdos con los vendedores ambulantes para que accedan a ser reubicados en sitios específicos para que puedan realizar sus actividades productivas, sin afectar al comercio establecido.
“Creo que es uno de los mayores retos que enfrentar Eduardo Rivera, el punto no son tres días y el punto es que pueda haber un acuerdo para un reordenamiento que esté apegado a los principios y a los derechos de quienes ahí trabajan y encuentran una fuente de ingresos, pero también apegado a limpiar el primer cuadro de la ciudad que hoy por hoy es un total desorden y es de las peores herencias, y vaya que dejó varias muchas malas la administración de Claudia Rivera”.
Merino Escamilla enfatizó la urgencia para concretar el reordenamiento comercial en el Centro Histórico para abonar a la reducción de los índices de inseguridad, así como la prostitución para mantener una buena imagen urbana de la capital.
Dijo que como diputada por la capital estará atenta de la situación que se presenta, ya que podría haber una solicitud por parte del ayuntamiento, o de la autoridad estatal al Congreso para efectuar una acción.
Insistió que la zona centro de la capital del estado se encuentra invadida por ambulantes y están afectando la economía de los comerciantes establecidos.
“No podemos privilegiar los intereses, aunque sea de una mayoría o una minoría en el tema del ambulantaje, y al mismo tiempo afectar el comercio formal que es quien también da empleo y quien también es parte importante del sector económico”, puntualizó.
Nora Merino Escamilla indicó que tampoco se puede ceder a presiones de grupos políticos que manejan a estos comerciantes.