El gobierno del estado exhibió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) eximió de responsabilidad a las personas quienes cometieron daños ambientales en la Laguna de Alchichica, lugar en donde se construyó de forma ilegal un muelle, y es que a pesar de que fueron detenidos a Juan "N" y Porfirio "N", la dependencia federal no procedió en contra.

A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró las obras y los responsables del daño ambiental fueron detenidos, pero quedaron en libertad porque el encargado de la Profepa en Puebla, Floriberto Milán Cantero, manifestó que no se pueden determinar daños hasta que no se estableciera y determinara la zona federal.

El gobierno del estado advirtió que ante estos hechos se actuará con firmeza, con el objetivo de proteger los recursos naturales y que ningún particular pase por alto la ley y provoque daños a la zona.

Y es que, el gobierno del estado presentó denuncias, pues la Secretaría del Medio Ambiente detectó la colocación de 12 postes de concreto ilegalmente, una estructura metálica, de baños y regaderas, esto dentro del perímetro del área natural protegida de jurisdicción estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

Estas acciones causan daño ambiental, ya que en la zona hay arrecifes similares a los corales, formas de vida que tardan miles de años para su formación, además en esta laguna hay ajolotes y charales, matorrales desérticos rosetófilo y pastizales halófilos.

Se violaron sellos de clausura

En la explicación, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, destacó que las obras fueron clausuradas, ya que esta zona es área natural protegida, sin embargo, los sellos de clausura estos fueron violados y se continuó con la construcción de la obra, por ello dos personas originarias de Tlaxcala y Veracruz fueron detenidas, pero con el aval de la Profepa los responsables quedaron en libertad.

En una mesa de trabajo convocada por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, hubo una reunión entre el representante de la Semarnat, Fernando Silva; a la directora de la Conagua en Puebla, Beatriz Torres Trucios, y al encargado de despacho de la Profepa, Floriberto Milán Cantero.

En dicha reunión, Milán Cantero expresó que el asunto era tomado por el Gobierno del Estado desde el “lado sentimental”, por ello, Manrique Guevara defendió que la protección a los recursos naturales no es cuestión “sentimental”, sino de buscar responsables y sanciones severas por el grave daño ambiental que es irreversible.

El gobierno del estado advirtió que se continuará con los procedimientos legales con el objetivo de sancionar a quienes hayan cometido estos daños ambientales.