Luego de que venciera el plazo para darse de alta en plataformas electrónicas para recopilar firmas para la Revocación de Mandato, integrantes de la izquierda poblana pidieron a ciudadanos apoyar a la recolección.

En rueda de prensa encabezada por el diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal, señaló que en noviembre se iniciará con la primera etapa que es la recopilación del 3 por ciento de firmas del padrón electoral para lograr que sea posible el ejercicio.

Indicó que se necesita mucha participación de la gente en el ejercicio inédito y muy importante en la historia del país.

“Existe una verdadera democracia y estamos entrando en un proceso donde la figura ha cambiado la vida pública”, señaló.

Asimismo, se indicó en la conferencia de medios que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende que la recolección de firmas en todo el país se realice de forma electrónica.

Lo anterior fue calificado como discriminatorio y racista por Alejandro Aco, dirigente de la Sierra Norte, por lo que ya senadores de Morena metieron la queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Detalló que, por ejemplo, 204 municipios a nivel nacional de alta marginación no tienen la capacidad tecnológica.

“No está Huitzilan, no hay señal ni siquiera por lo que es difícil recabar fIrmas a través de mecanismos electrónicos”, aseveró por ejemplo.

“No sabemos que otras trabas va a poner, esperamos que haya casillas en la misma forma que en elecciones constitucionales”, señaló Alejandro Aco.

Por su parte, Alejandro Carvajal insistió que están seguros que se recopilen las 2 millones 800 mil firmas en todo el país para la primera etapa, aunque buscarán juntar 3 millones y medio, para evitar rechazos.

“Los que no se hayan registrado en las plataformas del INE, pueden coadyuvar en la recopilación”, dijo al referir que se necesitan  de 10 a 12 mil firmas por cada distrito electoral en todo México.

De este modo, invitaron a la sociedad a sumarse, incluso a la gente que no está de acuerdo, pues aseguró que es lo importante de una democracia, "dar voz a los que nunca se la daban".

“Quienes no se dieron de alta para recabar firmas ante el INE pueden acercarse con quien si lo hizo para que les de formatos y hacerlo (…) La importancia es que nunca en México se ha realizado una consulta de esa naturaleza”, detalló.

Indicó el diputado federal que después vendrá lo más difícil una vez que se realice la consulta de Revocación de Mandato, donde se pretende que participe más del 40% del padrón electoral para que tenga efectos legales.

Lo anterior representa que de 120 millones de mexicanos, deberán participar casi 50 millones de personas.

“De ese tamaño es la importancia y sobre todo la gente por primera vez va a decidir si se quiere que continúe o no un gobierno”, dijo al señalar que después debería legislarse de igual manera en en gubernaturas y presidentes municipales.