Mientras que habitantes de San Pablo Xochimehuacan demandaron a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Fiscalía General de la República (FGR), así como al gobierno del estado, a que realicen una revisión casa por casa, pues se presumen más tomas clandestinas y temen a una nueva explosión; el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que en coordinación con ediles se supervisará a las gaseras, pues la toma detectada y fuga de gas fue cuando una pipa de una empresa se encontraba ilegalmente cargando combustible.
Este martes, vecinos de Xochimehuacan afirmaron que en esta demarcación hay más tomas clandestinas, lo que significa una bomba de tiempo, las tomas estarían en las viviendas, incluso no descartaron más túneles utilizados como escondite y escape de los delincuentes.
Reprocharon que las autoridades municipales, de la pasada administración ya conocían el tema y no procedieron a solicitar el apoyo del gobierno federal para atender este tema, mientras que el domingo, los reportes de la fuga comenzaron a partir de las 11 de la noche.
“Hay varias zonas donde al parecer hay tomas, entonces lo más lógico es que donde esta el gasoducto que de ahí chequen casa por casa y vean donde hay tomas y las cierren y punto”, dijo una de las vecinas del lugar.
Los vecinos se juntaron la tarde de este martes en San Pablo Xochimehuacan y aprovecharon la presencia de medios de comunicación y de personal de seguridad a quienes exigieron una profunda revisión casa por casa, ya que en los domicilios son ocupados por la delincuencia.
“Toda esta parte de acá (hay tomas), por eso solicitamos que revisen casa por casa porque de lo contrario vamos a estallar, nadie sabe lo que pasamos ese día, esa noche, nadie se imagina, esto era de película”, dijeron los habitantes de Xochimehuacan.
Va revisión a las gaseras, anuncia Miguel Barbosa
Previo a la manifestación y exigencia de vecinos de Xochimehuacan, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que en coordinación con los ayuntamientos se revisará la operación de las empresas gaseras.
Afirmó que se iniciará la supervisión para que las empresas de ese rubro no pongan en riesgo la seguridad de las y los poblanos, a través de tomas ilegales “yo les voy a proponer a las autoridades municipales que hagamos una revisión coordinada del funcionamiento de todas las gaseras, vámonos a fondo, no podemos dejar que siga un accionar de las empresas gaseras así y que se ponga en riesgo la seguridad de los poblanos en toda la entidad, todas son respuestas inmediatas que la gente necesita tener certeza de que vamos a dar respuesta las autoridades”, dijo.
El mandatario local dijo que además se deben fortalecer los Sistemas de Protección Civil para hacerlos más eficientes, “tenemos que invertir en nuestros Sistema de Protección Civil, tenemos que invertir en nuestros equipos de bomberos y tenemos que especializar toda la respuesta para este tipo de casos, tenemos que especializarnos, no quedarnos como estamos”, dijo el mandatario local.
Retiraron cilindros de gas de las viviendas afectadas
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que en la supervisión realizada, el cuerpo de bomberos retiraron 126 cilindros de gas ubicados dentro del perímetro de protección para evitar más incidentes.
Este martes la zona está resguardada por elementos del Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional y Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, son más de 2 mil elementos policiales quienes permanecen en la zona.